ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es importante relacionar la coyuntura con los elementos más permanentes, más estructurales de la realidad y tomar en cuenta las dimensiones locales, regionales, nacionales e internacionales de la realidad.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

2. Sistema del capitalismo mundial

Datos generales.

Es importante relacionar la coyuntura con los elementos más permanentes, más estructurales de la realidad y tomar en cuenta las dimensiones locales, regionales, nacionales e internacionales de la realidad.

El sistema del capitalismo mundial se constituye en el telón de fondo del proceso económico, social y político en que se desenvuelve nuestro país. El sistema del capitalismo mundial no determina todos los acontecimientos de nuestra realidad, pero seguramente es un elemento condicionante principal del conjunto de los acontecimientos que definen nuestro proceso histórico.

La lógica del capital transnacional no es  la maximización del uso de la ciencia en la producción para atender las necesidades del conjunto de la sociedad, si no la maximización de las ganancias.

El desarrollo del sistema transnacional de producción profundiza aún más y en escala mundial las contradicciones del modo de producción capitalista:

  • Concentración  de los bienes de producción bajo el control de una minoría;
  • Concentración de la riqueza en manos de pequeñas partes de la población;
  • Incremento de la competencia entre los grandes oligopolios entre sí en el interior de cada país a través de su existencia en las diferentes naciones del mundo.

Límites y contradicciones del sistema del capitalismo mundial.

El proceso de acumulación se asienta sobre la explotación del trabajo por el capital: contradicción entre propietarios de los medios de producción en escala mundial y fuerza de trabajo viva, organizados y definidos a nivel nacional.

La lógica de la acumulación definida a nivel mundial no corresponde, por tanto, a la lógica de acumulación definida de un país. Para poder existir en los espacios nacionales, sin embargo, el capital transnacional necesita del consentimiento del poder político de cada país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com