ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Filosoficas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Cirenaica

Fue fundada por Arístipo de Cirene, Las principales características de esta escuela fueron la notable importancia que concedieron a la ética. Al igual que la escuela cínica y la Megarica, los cirenaicos sostenían que la felicidad es la tranquilidad que se obtiene por el autodominio. Por "bien" entendían placer inmediato y, en este sentido, se los considera hedonistas (que es la principal característica tanto de los cirenaicos como de los epicúreos).

El principal argumento para la defensa del placer, es que todos los animales buscan espontáneamente el placer y huyen del dolor al igual que los seres humanos lo hacen instintivamente.

Para los cirenaicos el placer personal era el bien superior y además defendían que son preferibles los placeres corporales, que los mentales. La virtud consistía en disfrutar del placer, sin dejarse dominar por él.

Para los cirenaicos el interés por el conocimiento estaba estrechamente relacionado con la práctica de la vida y en teoría de cocimiento, los cirenaicos tienen una marcada tendencia al empirismo, junto con un cierto escepticismo.

Escuela Megárica

Fundada por el discípulo de Sócrates, Euclides de Megara. En las doctrinas de esta escuela se podía ver la formación eleática y socrática de su fundador, sostuvieron una tajante separación entre el mundo sensible de la apariencia y el inteligible o real por influencia de los eleatas.

Los Megáricos buscan la verdad entendida como el bien, que está más allá de lo que está presente, para ellos solo existe una cosa realmente: el bien, aunque se dice de muchas maneras, aparte del bien no hay ninguna otra cosa.

Eran maestros en el arte de discutir, es por eso que también se les conoce como dialecticos, también les gustaban las paradojas.

Escuela Escéptica

Pirrón de Elis fue el creador del escepticismo y posteriormente de la escuela escéptica en el siglo III a.c.

El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda.

Esta doctrina a diferencia de los cínicos, está basada en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo era tan subjetivo que solo es posible emitir opiniones.

El escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente esta aceptado como verdad. Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.

Los escépticos tienen una postura de no emitir juicios sino exclusivamente opiniones, a lo que se le llamo "suspensión del juicio".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com