ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimologiias


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

a) ¿Qué es la etimología?

Estudia el origen de las palabras al considerar su existencia, significación y forma. La etimología analiza cómo una palabra se incorpora a un idioma, cuál es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo. La lingüística comparativa permite reconstruir la historia de aquellas lenguas antiguas que no dejaron registros directos, como textos escritos, por ejemplo. La etimología, en estos casos, se basa en los conocimientos aportados por la lingüística comparativa para inferir cuestiones relacionadas al vocabulario.

b) ¿Para qué sirve identificar la etimología de las palabras?

Gracias a las Etimologías sabemos interpretar términos que se encuentran en los zoológicos, museos y otras expresiones de cultura universal. Las Etimologías permiten familiarizarnos con conceptos de las demás ciencias, que de lo contrario resultarían absurdos. Las Etimologías ayudan a reconocer más fácilmente las palabras derivadas. Nos facilitan recordar un concepto, una vez que se tiene el análisis de una palabra. También a mejorar la ortografía, porque se conoce la estructura de la palabra original. Las Etimologías nos capacitan para formar vocablos nuevos (neologismos), según las nuevas necesidades que van presentando los cambios culturales y científicos.

c) ¿Cuáles son los objetivos de la etimología?

El objeto de estudio de la etimología es explicar técnica y científicamente el significado autentico y verdadero de las palabras, así como su origen, estructura y evolución a través del tiempo; cuando y como son incorporadas a la lengua, dándole sentido al origen de las palabras, persiguiendo la mejor comprensión de significado de las mismas. Uno de los métodos para llegar al conocimiento y a la descripción de los distintos fenómenos que forman un sistema ordenado es el método semiótico consistente en la interpretación y análisis lingüístico, de los dos términos utilizados en el sistema.

d) ¿En qué ciencias se apoya la etimología?

Filosofía: ha sido la “madre de las ciencias”, “la ciencia original” por

Evolución de las ciencias que surgieron los ciencias modernas, una de las cuales la lingüística. Por ello la relación es tan profunda y estrecha, que incluso existe una ciencia llamada “Filosofía del lenguaje”.

Física: La lingüística se relaciona con la filosofía sobre todo en el estudio de la naturaleza de los sonidos (Física Acústica), como dijimos de hablar de fonética.

Geografía: Es una de las más importante ciencias auxiliares de la Lingüística, pues todas las lenguas han nacido y evolucionado en determinados contextos geográficos, que influyeron profundamente sobre sus fonemas, escritura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com