ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo, Ultraísmo Y Estridentismo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Existencialismo

Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX en todo el mundo. El término fue creado por Jean-Paul Sartre. El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX en el pensamiento de Soren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. Sin embargo el existencialismo recién toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las terriblemente traumáticas experiencias que vivió la humanidad durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Durante estos dos conflictos surgieron los pensadores que en el a posteriori se preguntaron explícitamente "¿qué sentido tiene la vida?", "¿para o por qué existe el ser?", o "¿existe la libertad total?". Una obra existencialista importante es “El extranjero”.

Ultraísmo

El ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX. Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Guillermo de la Torre (quién fue el creador del término), Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfías, Ernesto López-Parra, y Lucía Sánchez Saornil.

Algunas características del ultraísmo son:

Uso de la metáfora.

Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.

Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.

Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.

Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos".

Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.

Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.

Eliminación de la rima.

Obras como “Hélices”, “Limbo” y “El Ala del Sur” son ultraístas.

Estridentismo

El estridentismo fue un movimiento artístico interdisciplinario que se inició el 31 de diciembre de 1921 en la Xalapa, tras el lanzamiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com