ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eñepa


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Eñepa

Localización aproximada del territorio habitado por los Eñepa.

Los Eñepa o Panare son un grupo indígena de Venezuela que habita en la región noroccidental del Estado Bolívar y que forma parte de la familia lingüística caribe. La población según el censo de comunidades indígenas del 2001 ascendía a 4.207 individuos.[1]

[editar]Características

Los eñepa ocupan un vasto territorio de alrededor de 20.000 km2 ubicado en la parte noroccidental del Estado Bolívar, con un pequeño enclave en el Estado Amazonas. Esta ubicación es relativamente reciente. Hace aproximadamente, unos cien años, comenzaron a migrar desde la Serranía del Alto Cuchivero de donde son oriundos hacia las sabanas que se extienden entre los ríos Cuchivero, Guaniamo y Suapure, para citar sólo las principales vías de penetración fluvial de esta área.

Constituyen un grupo aún pequeño, si lo comparamos con los demás grupos caribes del Estado Bolívar. No obstante, representaba hasta hace poco tiempo una de las pueblos indígenas culturalmente más vigorosas de este estado, no sólo por encontrarse en franco crecimiento demográfico sino también por su insólita resistencia a la aculturación. En efecto, a pesar de tener contactos permanentes con la sociedad nacional desde hace un siglo, son todavía monolingües en su mayoría y muchos de ellos siguen viviendo de su economía tradicional: agricultura, pesca, caza: en menor grado debido a la escasez de la fauna en las sabana, recolección y artesanía.

Sin embargo, el desarrollo acelerado de esta región, debido a explotación minera intensiva (diamante y bauxita principalmente), la construcción de extensas carreteras (en particular la que une Caicara con Puerto Ayacucho), así como la presencia misionera, han comenzado a perturbar sus creencias, hábitat aspiraciones, logrando quebrantar severamente su vigor étnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com