ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroez Civilez


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

1HEROES CIVILES

Son personas que sin tener una preparación en el ámbito militar supieron desenvolverse de acuerdo a su época y contribuir considerablemente con el país.

PACHACUTEC

Pachacutec Inca Yupanqui, soberano inca (1438-1471). Es considerado por todas las fuentes como el primero de los grandes soberanos incas, siendo bajo su reinado cuando se establecieron los símbolos del poder de la corona. Fue el principal responsable del engrandecimiento original de la ciudad de Cusco (Cuzco), con sus grandes obras arquitectónicas, y amplió los límites del Imperio hasta tierras muy lejanas .Su figura como estadista y militar es la más prestigiosa de todos los soberanos incas.

Reconocimiento:

convirtió al estado inca de un simple curacazgo aun gran imperio: el Tahuantinsuyo.

TUPAC AMARU II

José Gabriel Condorcanqui Noguera (Túpac Amaru II) nació en el año 1742 en el pueblo de Tungasuca, Provincia de Tinta (Cuzco).Es descendiente del Sapa Inca Túpac Amaru. Su esposa fue Micaela Bastidas, con la que tuvo 3 hijos .Dedicado al comercio, confraternizó con sus hermanos de sangre y se enteró de los abusos y explotaciones del que eran objeto, por ello inicia su rebelión el 4 de noviembre de 1780. Su objetivo era conseguir mejores autoridades, mejor trato para los indios, la supresión de los corregimientos y la creación de la Audiencia del Cuzco .Luego de una victoria, finalmente es derrotado en abril de 1781 y sentenciado a ser descuartizado .Actualmente su nombre y figura es acogida ampliamente por los movimientos indígenas andinos, así como por los movimientos de izquierda política.

Reconocimiento:

Por su inteligencia y por sus hazañas ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana ya

que alimentó la idea de liberación del yugo español y marcó el inicio de la etapa emancipadora en la historia del Perú luego de casi tres siglos de ser colonia española.

JOSE OLAYA BALANDRA

Nació en Chorrillos el año de 1782. Su principal ocupación era la pesca. En 1823 los realistas ocuparon Lima obligando a la resistencia a retirarse del Real Felipe en el Callao y la necesidad de comunicarse era inminente por ello surge la figura de José Olaya para convertirse en el emisario secreto entre los patriotas de Lima y el Callao .Durante mucho tiempo cumplió su misión muchas veces a nado ;lamentablemente un 28 de junio de 1823 es sorprendido y detenido ,tras varias torturas nunca reveló a los comprometidos en ese acto .Su ejecución se produjo el 29 de junio de ese mismo año en el Callejón de Petateros en Lima, hoy llamado Pasaje Olaya.

Reconocimiento:

se le reconoce el alto espíritu patriota que con humildad eleva el valor de todo peruano cuando se trata de defender a la patria. “Si mil vidas tuviera, gustoso las daría antes de traicionar a mi patria” José Olaya.

LOS MONTONEROS DEL MANTARO

Campesinos de la sierra central del Perú, que participaron como fuerza militar durante la Campaña de la Breña en la guerra con Chile bajo el mando de Andrés Avelino Cáceres.

MARIA PARADO DE BELLIDO

María Andrea Parado de Bellido nació en Huamanga el 5 de julio de1777, era mestiza y madre india. Su acción heroica tuvo lugar en 1822 durante las guerras de la emancipación. No obstante ser analfabeta, guiada por su amor a la causa libertadora, dictaba cartas a su esposo que se había enrolado en las guerrillas comandadas por Cayetano Quiroz. En sus cartas comunicaba sobre los efectivos realistas y sus movimientos. El 29de marzo de 1822 una de sus cartas es encontrada, por lo cual es hecha prisionera y torturada sin embargo ella no reveló ninguna información comprometedora .Así muere el 11 de mayo del mismo año a los 45 años de edad.

Reconocimiento:

es una de las grandes heroínas de la emancipación debido a su coraje y patriotismo de mujer peruana. “He venido a morir, no a traicionar a mi gente” María Parado de Bellido.

DANIEL ALCIDES CARRION

Nació el 13 de agosto de 1857 en Cerro de Pasco. Fue a Lima a estudiar y siguió la carrera de Medicina .Hacia el año de 1884 un extraño mal llamado “fiebre de la Oroya ”causaba muchas muertes. Contra la opinión de muchos

Renombrados médicos de la época, Carrión sostenía que dicha epidemia y la verruga eran una misma enfermedad .A fin de comprobar su teoría decide hacerse inyectar la sangre de un paciente con verruga, así anotó los síntomas que iba presentando la enfermedad Vencido por el mal y habiendo demostrado la identidad entre ambas enfermedades muere el 5 de octubre de 1885 a los 26 años de edad.

Reconocimiento:

a este personaje se le reconoce haber realizado un sacrificio único por su patria .“Ahora les toca a ustedes terminar la obra ya comenzada” Daniel Alcides Carrión

PEDRO VILCA APAZA

Nació en Azángaro (Puno). Al igual que Túpac Amaru II se alzó

zó en defensa de su pueblo, contra los abusos de las autoridades españolas .Luego de la muerte de Túpac Amaru II el virrey Agustín de Jáuregui ofreció el perdón a aquellos indios que abandonaran la lucha. Pedro Vilca Apaza no creyó en esa mentira y continuó con la lucha, pero la superioridad del enemigo hizo que el movimiento fuera perdiendo fuerza .En marzo de 1782 es capturado y sentenciado a morir descuartizado, condena que se cumplió el 8 de abril del mismo año.

Reconocimiento:

Pedro Vilca Apaza mantuvo la esperanza y la idea de libertad después de Túpac Amaru II aun cuando hubo un desaliento en los indígenas.“ Azangarinos… por este Sol… aprendan a morir como yo”.

3.2HEROES MILITARES

Son personas que lucharon en el campo de batalla y dejaron todo el sentimiento por su patria defendiéndola muchas veces hasta su muerte.

ANDRES AVELINO CACERES DORREGARAY

Nació en Ayacucho en el año de 1833, se unió al ejército liberal en1854. Tuvo una actuación destacada en la guerra del Pacífico(1879-1883). Durante la ocupación del país por los chilenos dirigió la resistencia peruana en la sierra central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com