ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculurlaida


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  18.174 Palabras (73 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 73

TUKUY RIQCH’ARINA.

PANAKA KUTIKPACHA

COCHABAMBA.

DESAFÍOS DE LA PROYECCIÓN DE LA INTRACULTURALIDAD-INTERCULTURALIDAD EN EL MARCO DE LA ACTUAL IDENTIDAD DE LA CONDICIÓN HUMANA.

(Ponencia presentada al Seminario Internacional Acerca de la Intraculturalidad-Interculturalidad, su carácter, sus problemas y proyección desde las bases sociales del 19 al 22 de Julio del año 2004 en la ciudad de La Paz-Bolivia.)

Jimena Tatiana Gonzales García.

José Mario Illescas Pompilia.

EDICIONES Y PUBLICACIONES TUKUY RIQCH’ARINA

COCHABAMBA-BOLIVIA

Enero del año 2006

DESAFÍOS DE LA PROYECCIÓN DE LA INTRACULTURALIDAD-INTERCULTURALIDAD EN EL MARCO DE LA ACTUAL IDENTIDAD DE LA CONDICIÓN HUMANA.

INTRODUCCIÓN

En la actual escena mundial contemporánea las culturas se insertan en una realidad histórica en la que convergen-divergen combinada e intracombinadamente: las contradicciones inter-imperialistas en las cuales se expresan las contradicciones entre trans-nacionales y países imperialistas, las contradicciones entre el socialismo y el capitalismo que aún marcan la concritud de un mundo bipolar con hegemonía capitalista, las contradicciones entre capital y trabajo al interior de los países capitalistas, las contradicciones entre el imperialismo y las naciones oprimidas del mundo y las contradicciones entre La No Unidad y La Unidad que expresan la contradicción entre la condición humana de Lo Cuasi Humano y el desenrollo de Lo Humano Integral Originario.

Las culturas sea cual fuese su carácter y condición en el país en la que manifiestan se combinan o “interrelacionan” por proximidad o por lejanía espacial-territorial en un contexto de interculturalidad en el cual cada una asume con autonomía o con imposición lo que considera su intraculturalidad. Es decir, las culturas expresan algún tipo de complementariedad en sus “interrelaciones” o combinaciones interculturales como algún tipo de complementación hacia su propio interior como identidad que ejecuta Intraculturalidad o su propia “endogenidad cultural”.

En este escenario mundial, vamos a tratar de establecer algunas proyecciones de la Intraculturalidad-Interculturalidad no sin antes acercarnos a la definición de su carácter actual y de precisar algunos de sus problemas.

Desenvolver lo referido nos ha de conducir a exponer lo que sentimos-comprendemos como la Intraculturalidad, la Interculturalidad, la historia de la Interculturalidad e Intraculturalidad, la actual condición humana, la Complementariedad y la Complementación, la Intraculturalidad-Interculturalidad como combinación e intracombinación de la complementariedad y la complementación, el Imperialismo, Globalización e Intraculturalidad-Interculturalidad, el actual carácter de la Intraculturalidad-Interculturalidad en el escenario mundial, la dominación de Lo Occidental y Cristiano, la dominación interna en cada país, las respuestas de los dominados y conquistados, La No Unidad de Lo Humano y La Unidad de Lo Humano, y a la Interculturalidad transformada en Interculturalidad Educativa y Lingüística. Además, el desenvolver el tema nos ha de conducir a preguntarnos: ¿a dónde va la Intraculturalidad-Interculturalidad?, ¿cómo va ir la Intraculturalidad-Interculturalidad? y ¿quiénes impulsan la Intraculturalidad-Interculturalidad? de manera que con estas preguntas y las respuestas que le demos nos acerquemos a establecer las proyecciones de la Intraculturalidad-Interculturalidad.

Finalmente, habremos de establecer algunas conclusiones que no han de pretender agotar el tema, sino de abrir otras interrogantes, otros problemas de investigación que conlleva el desenrollo de la Intraculturalidad-Interculturalidad en el horizonte del siglo XXI y del nuevo milenio.

CAPÍTULO I

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INTRACULTURALIDAD.

La aproximación a la presente situación de la Intraculturalidad ha de atravesar por establecer, lo que desde nuestra perspectiva de sentir-sabiduría, constituye la Intraculturalidad, la Interculturalidad, la combinación de la una con la otra y viceversa, la definición de la historia de la combinación e intracombinación de la Intraculturalidad-Interculturalidad y la caracterización de la actual condición humana.

1.1. ¿Qué es Intraculturalidad?

1.1.1. La Cultura hacia su propio interior.

Cada cultura en el escenario de la Ser y de Estar siendo su propia Identidad siempre se afirma en consolidación y fortalecimiento de lo que Es asumiendo cambios en la forma que no afectan su esencia.

La esencia de la cultura constituye lo que ella Es de constante en su Ser y la forma se estructura como lo que ella Es y No Es en cambios formales en su Estar siendo que no niegan lo que Es, sino que la afirman en la unidad de su continuidad-discontinuidad, de su absolutez-relatividad, de su efimeridad-eternidad, de su multidimensionalidad-unidimensionalidad, de su diferencia-semejanza y de su concentricidad-excentricidad.

Cada cultura por su concentricidad “endógena” - excentricidad “exógena” se “mueve” hacia su propio interior y hacia su exterior de las Otras culturas.

La dinámica o “movimiento” hacia si misma establece la esencia y forma de su Intraculturalidad ejecutando su propia diferencia-semejanza y hacia su exterior diseña la modalidad de Interculturalidad o la manera como se combina con Otras culturas diferentes-semejantes.

1.1.2. La Intraculturalidad como la unidad del En Sí, Para Sí y Desde Sí como Cultura.

El proceso de Intraculturalidad de la cultura hacia su interior se profundiza al ampliar el significado de lo que es la cultura en su esencia y forma.

Extender la significación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.3 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com