ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jjjj


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 2.

EL INTERES PRÁCTICO E EL PARADIGMA INTERPERTATIVO

       El objetivo de diversas críticas y una que es la más importante es haber equiparado la lógica de lo social a la lógica de lo natural, dejando por fuera la dimensión subjetiva de las acciones humanas.

Pues el hombre no solo le acontece experiencias si no también se le imponen significados representados a través de un universo simbólico.

Desde siglos pasados los filósofos se inspiraban en la comprensión de lo humano al plano fatal, causal y legal en el que se desenvuelven las ciencias naturales.

Donde se encuentran las ciencias de la naturaleza (explicativas y nomotéticas) y ciencias del espíritu o de la cultura.

Solo algunas disciplinas sociales han trabajado el quehacer científico, partiendo de estas aproximaciones pueden derivarse implicaciones practicas orientaciones para comprender y actuar en el aquí y en el ahora.

Para el sociólogo Max Weber la sociología le corresponde la comprensión de la acción social. El llegar a una buena investigación solo se logra si se investiga desde adentro ósea desde la mirada de las comunidades y si se tienen buenas estrategias para la obtención de información.

EL POSITIVISMO EN LA CIENCIAS SOCIALES

La formulación de hipótesis para los datos obtenidos mediante la observación en una investigación  de método científico, anteriormente la filosofía era la que tomaba la en los problemas sociales, así el positivismo en sociología y en historia representa el afán inicial de lo sociólogo e historiadores por parecerse a los científicos de la naturaleza.

La orientación positivista en ciencias sociales redujo los alcances del conocimiento social valido.

Las concepciones empíricas analíticas se caracterizan por que buscan construir conocimientos de validez universal, a partir de la identificación de leyes o regularidades.

CONFLICTO SOCIAL, PODER Y CONOCIMIENTO SOCIAL

El contexto de fuerzas sociales y de poder en el que están inscritos los investigadores. El conocimiento social no solo plantea problemas de tipo epistemológico, atraviesan el cuerpo social donde se originan, hacer que las disciplinas sociales posean una dimensión claramente política.

“no hay discurso histórico cuya eficacia sea paramente cognitivas, todo discurso histórico interviene en una determinada realidad social donde es más o menos útil para as fuerzas en pugna”   CARLOS PEREIRA.

El carácter político e ideológico de las ciencias sociales no se refiere a la valoración explicita que puedan nacer las investigaciones sobre los hechos o sociedades.

La idea de grupos sociales poseen su propia historia hoy llamados imaginario histórico influyen en sus actividades y comportamientos asi como en sus expectativas y proyectos futuros sin embargo desde sus orígenes hasta la actualidad, la predicción hsitorica ha estado ligada a grupos o instituciones de poder.

“Poseen la doble función de crear las condiciones materiales para realizar la investigación y definir las practicas científicas que fijan las requisitos de las disciplinas”

Universidades, Academias, Institutos.

  • En estas instituciones del saber donde se decide y se investiga
  • Quienes investigan  
  • Cuál es la manera científica
  • Y al servicio de quien

Algunas sociedades omiten unas investigaciones y excluyen a otras.

Vemos como existen una condiciones materiales y políticas previas a la producción científica social que influyen en gran medida su carácter y sentido social.

¿CONOCER PARA CONTROLAR, COMPRENDER Y EMANCIPAR?

La gran parte de las críticas que sean hecho al positivismo en ciencias sociales proviene de una tradición filosófica llamada La escuela de Frankfurt.

La concepción positivista de la investigación y su ideologización sobre las naciones y disciplinas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com