ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jkjkjkjkjkjkjkj


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

Reporte de lectura: En busca de Klingsor

El libro comienza con la historia de Francis P. Bacon quien es el protagonista de esta historia. A  Frank, cuyo nombre con el cual se le conoció toda la historia, es un físico estadounidense al que se le fue separado de la ciencia para emprender una misión cuyo objetivo tiene encontrar al asesor científico de Hitler.

Pero antes de todo esto el libro comienza a contarnos la vida de este personaje de una manera no muy breve. Frank es un chico que tuvo una familia sin hermanos, desde temprana edad le fueron inculcadas las matemáticas en casa por parte de su madre, lo cual dio a conocer a él y a sus padres que tenía una asombrosa habilidad mental;  le costaba trabajo hacer amigos, por supuesto que en el colegio era alguien sobresaliente, y jamás estuvo interesado en las mujeres. Su padre a quien le encantaba jugar ajedrez decidió enseñar a su hijo a jugar, con el paso del tiempo Frank aprendió mucho de esto, hasta llegar a tal punto en que pudo superar a su propio padre en el juego, posiblemente uno de los motivos de esto es que tenía una gran habilidad mental. La muerte del padre de Frank se debió a que le dio un paro cardiaco al perder ante su hijo en el ajedrez. Sinceramente no recuerdo si fue un paro cardiaco o un infarto. Lamentablemente la madre de Frank se juntó de nuevo y a él no le agradaba su padrastro.

Bacon a la edad de 21 años se graduó en la Universidad de Princeton con una tesis sobre los electrones positivos. Fue tan sobresaliente en la universidad que le llegaron 3 propuestas de diferentes instituciones para que el pudiera realizar sus estudios de maestría, pero a Bacon solo le interesaba el Instituto de Estudios Avanzados ya que en ese lugar trabajaban personas de las cuales él había sido admirador quizá desde su niñez. Una de las personas a las cuales más admiraba era Albert Einstein.

Cabe destacar que en el instituto no había laboratorios, solamente contaban con pizarrones y gises, no era por cuestiones económicas sino porque tenían la mentalidad de que no era necesario hacer prácticas para hacer demostraciones; el encargado de asesorar a Frank con sus estudios era John von Neumann. Para Frank lo era todo poder charlar con Einstein pero rara vez lo veía en el instituto, esto debido a que Einstein casi siempre se la pasaba encerrado en su cubículo. La admiración de Frank llego a tal grado de convertirse en obsesión cuando empezó a seguir a escondidas a Einstein hasta su casa diariamente, hasta que este lo descubrió.

Durante su estancia en el Instituto de Estudios Avanzados Frank tuvo la dicha de conocer a 2 mujeres con las cuales mantenía relaciones formales, claro que sin que una se enterara de la existencia de la otra; fueron las primeras mujeres en la vida de Frank porque como ya mencione anteriormente el jamás estuvo interesado en ellas. Él estaba comprometido ya con una de ellas, pero hasta que llegara el día de su boda quería seguir estando con la otra chica. Un día en una conferencia en la que él se encontraba llego su prometida a discutir con el porque se dio cuenta de que le era infiel con otra, esto causo que se derrumbaran las estrechas relaciones que tenía con las 2, pero eso a él era lo que menos le importaba, lo que realmente le importaba es que el instituto no lo expulsara por el escándalo ocasionado en plena conferencia.

El director del instituto mando a llamar a Bacon a su oficina no para expulsarlo, simplemente le dio una suspensión indefinida, pero le fue encomendada una misión muy importante, la búsqueda de alguien que ocultaba su verdadero nombre bajo el apodo de Klingsor. Precisamente la segunda parte del libro no se hubiera escrito si la ex prometida de Bacon no hubiera llegado a armar un escándalo.

Frank fue trasladado a Alemania junto con la misión “alsos”, era un grupo de personas que también buscaban a científicos que ayudaban a Hitler durante la segunda guerra en asuntos como la bomba atómica, entre ellos estaba Heisenberg; y nuestro personaje tenía la misión especial de encontrar al consejero de Hitler, una búsqueda sin muchas bases para poder empezar, a tal grado que ni siquiera se sabe si es una persona, o son muchas, o si en verdad existe o solo es una leyenda. Aquí es donde entra a la historia uno de los personajes principales, pero antes de esto el libro nos cuenta una gran parte de su vida tal como lo hizo con Francis P. Bacon, este personaje recibe el nombre de Gustav Links.

Gustav Links es un matemático alemán que alguna vez también contribuyo al proyecto de la bomba atómica como ayudante de Heisenberg, quien era el líder del proyecto. La historia cuenta que Gustav creció junto con su mejor amigo yendo a los mismos colegios, hasta que al entrar a la universidad los 2 tuvieron que ir por caminos separados. Fue ahí donde dejaron de verse durante un muy largo tiempo, su mejor amigo se llamaba Heinrich. Cuando Heinrich le escribía cartas a Gustav le contaba que ya había encontrado a la chica de sus sueños y que tal vez le podía conseguir a una chica para que los 4 fueran en una cita doble, entonces fue así como Gustav conoció a Marianne, la que se convertiría en su futura esposa; la novia de Heinrich se llamaba Natalia. Paso el tiempo y estas 4 personas eran inseparables, salían juntos todo el tiempo a pasear, a comer, y otras cosas más de tal manera que entre ellos formaron una gran amistad, Gustav comprometido con Marianne y Heinrich comprometido con Natalia.

Esta es la primera mitad de la historia de Gustav Links que el libro nos cuenta, la otra mitad nos la cuenta pero después y dividida en partes (con esto me refiero a que la cuenta muy interrumpidamente). Pero relatare consecutivamente la segunda mitad de la historia de este personaje.

En un momento inesperado cuando los 4 amigos convivían como era costumbre Heinrich le dice a Gustav que ha decidido unirse al ejército alemán, esto para Gustav no le agrado nada en absoluto porque no le gustaba la idea de que su mejor amigo se convirtiera en soldado de un ejército controlado por los nazis, así es como se rompió un lazo de amistad entre estos 2 mejores amigos.

Paso mucho tiempo para que el lazo de amistad entre los 2 se recobrara, finalmente Gustav respeto la ideología de Heinrich, pero es aquí donde surge una gran traición por parte de Gustav, porque durante la estancia de Heinrich en el ejército, Marianne, Natalia y por supuesto Gustav mantenían relaciones sexuales (tríos) de vez en cuando. Natalia solo buscaba el consuelo de alguien porque su esposo nunca estaba en casa, pero lo de Gustav y Marianne era enfermizo.

Lo que en realidad nadie sabía es que parte del ejército alemán planeaba una rebelión contra el Führer, de esta rebelión formaba parte Heinrich y este también quiso la participación de su mejor amigo, de manera que nuestro personaje Gustav se ve involucrado en el asunto. Pero a final de cuentas el golpe de estado fue fallido cuando no consiguieron la muerte de Hitler. Es aquí cuando a todos los que se revelaron los llevaron prisioneros; A Gustav lo interrogaron y después lo dejaron libre.

Aquí acaba la segunda parte de la vida de Gustav Links que nos cuenta la historia, entonces se retoma la novela cuando conoce a Francis Bacon y dispone a ayudarlo en su búsqueda.

La búsqueda era tan indefinida que Frank tuvo que conseguirse un departamento, en un edificio cercano al lugar donde trabajaba investigando sobre Klingsor, en este edificio el conoció a una muchacha llamada Irene de la cual él se enamoró inmediatamente, una mujer que al parecer ya tenía un hijo pero eso a él no le importaba en lo absoluto, así que forjaron una relación.

En esta parte del libro es donde comienzan las visitas a científicos que podrían brindarles información necesaria, claro que estos científicos fueron siendo seleccionados por Bacon y por Links en base a las razones que podrían tener de que ellos fueran Klingsor.

La primera persona en la que sospecharon fue Max Planck, un físico alemán ganador de un premio nobel considerado como el fundador de la teoría cuántica, que por cierto para entonces ya era bastante anciano y necesitaba ayuda de una enfermera. Bacon y Links fueron a visitar a Planck para hacerle una serie de preguntas sobre Klingsor, para saber si era el o si sabía quién o quiénes eran en realidad quienes se escondían bajo su nombre, etc. Pero Max no era la persona que buscaban, contesto algunas de las interrogatorias de Bacon pero en cuanto escucho el nombre de Klingsor le dio un ataque y tuvieron que cancelar la charla. Bacon y Links se fueron de ahí.

La segunda persona fue Johannes Stark, también físico ganador de un premio nobel. Pero no fueron a hablar con él personalmente, fue Von Laue quien les hablo sobre él. Stark había sido una persona muy cercana a Hitler, estaba en contra de la física de Albert Einstein y Werner Heisenberg. Obtuvo poder y se convirtió en presidente del Instituto Físico y Técnico del Reich y de la Asociación Alemana de Investigación. Era tan obvio que el pudiera ser Klingsor que Bacon y Links lo descartaron completamente de ser sospechoso. Así es como pasaron a la siguiente persona en la lista que era el principal enemigo de Stark, Werner Heisenberg.


Mientras transcurren estas cosas cabe destacar la participación de Irene, una mujer entrometida en todo, que causa disgustos entre Bacon y Links. Más que nada la molestia por parte de Links hacia Irene porque él cree que hay algo sospechoso en ella. A fin de cuentas por disgustos surgidos a causa de esto Bacon viaja sin Links para hacerle una visita a Heisenberg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com