ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kierkgaard


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Nos dice que cada uno de nosotros, es un individu único que vive solamente esta únca vez. Pensaba que la filosofía unitaria de los románticos, como el historicismo de Hegel, habían ahogado la responsabilidad del individuo sobre su propia vida.

Nació en 1813 y fue educado muy severamente por su padre, de quien también había heredado su melancolía religiosa. Por su carácter meláncolico se sintío obligado a romper un compromiso matrimonial, lo que fue muy mal visto por la burguesía de Copenhague, se convirtió en un hombre marginado y burlado. Elaboro una intensa crítica cultural “Toda Europa camina hacia la bancarrota”. Reaccionó contra la falta de entusiasmo dentro de la Iglesia, y criticó vivamente lo que ahora llaman ‘’Religión de Domingo’’ .

Para Kierkegaar la relición y la razón eran como fuego y agua, no basta con creer que el cristianismo es lo “verdadero” , la fe cristiana consiste en seguir las huellas de Cristo. Empezó a estudiar teología cuando sólo tenía 17 años, a los 27 presentó su tesis Sobre el concepto de la ironía, en la que como contrapartida puso la ironía socrática. El sistema de Hegel se utilizaba como una especie de explicación total a toda clase de cuestiones, Kierkegaard señaló que las verdades objetivas, no tenían ninguna importancia para la existencia del individuo. Una respuesta que se puede acercar a lo que Kierkegaar explicaba como la existencia del ser humano, era que la existencia de cada uno la que es escencial, el ser numano actúa y especialmente cuando toma importantes decisiones. Tenía ideas similares a las de Buda, ya que tenían una fuerte sensación de existir sólo durante un breve instante. También dijo que las verdades son subjetivas, quería decir que las verdades realmente importantes son personales.

En el libro pregunta Sofía acerca de la fe, es algo en lo que creemos ciegamente. Ya que no podemos saber por ejemplo si una persona nos quiere o no, es algo que se cree o se espera. Y Kierkegaar escribió si puedo entender a Dios objetivamente no creo, pero precisamente porque no puedo, por eso tengo que creer. Y si quiero conservarme en la fe, tendré que cuidarme siempre de conservar la incertidumbre objetiva.

Como se relaciona esta teoría con algún aspecto de la sociedad actual:

Como nos menciona en este capítulo Kierkegaard nos dice que las verdades realmente importantes son las personales. Yo lo relacionaría con el amor , ya que es un ejemplo muy cotidiano y a veces si nos llegamos a interrogar sobre si la otra persona siente lo mismo o no. Pero como no es posible saberlo, no podemos entrar en la mente de la persona y leerlo explícitamente, se manifiesta mediante actos y una serie de demostraciones que hace la otra persona para comprobarlo, es así como no nos queda más que creer , a pesar de que no se puede estar en la certeza de aquello. Es así como se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com