ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Clonacon


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  6.116 Palabras (25 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

La clonación

Siendo un tema tan reciente y controvertido decidimos analizarlo más de cerca y comenzar a estudiar brevemente como han surgido la investigaciones sobre este tema y el impacto que produjo en las distintas épocas, para concluir finalmente como es aceptado por la sociedad actual.

Clonación.

Ser o No Ser: ¿Eso es la Clonación?________________________________________

Ser o no ser uno mismo no parece una cuestión menor. Podría pensarse que en los tiempos que corren ya nada logra sorprender a los integrantes del rebaño humano. Eterno náufrago sobreviviente del ciberespacio y palpador incansable de la realidad virtual, el hombre posmoderno impresiona ser víctima de una anestesia general de los sentidos.

Sin embargo, aun inmersos en esa desenfrenada aceleración de la historia, algunas noticias logran o al menos deberían hacer parpadear la conciencia de la especie humana para no caer en la tentación de transformarse en un investigador omnipresente que se afana en descubrir las huellas digitales de Dios.

Porque, no es desatinado pensar que el conocimiento del genoma humano podría enfrentarnos al dilema de ser o no ser.

A medida que nos internamos en la llamada era de la genética, se despliega un abanico infinito de posibilidades tan seductoras como amenazantes: desde la modificación de alimentos, el desarrollo de nuevos fármacos, interrumpir el embarazo frente al diagnóstico de una malformación congénita en el feto, o cuando el sexo del futuro bebé no coincide con sus expectativas, y hasta la duplicación de material hereditario para prescindir de donantes de órganos. Todo puede terminar en la tan atrapante como omnipotente clonación humana: ni más ni menos que el duplicado genético de una persona cuya subjetividad se ve seriamente amenazada, porque identificado el genoma humano, los humanos podrían perder su identidad.

Historia de la clonación

La manipulación genética trae consigo 40 años de exhaustiva investigación en diferentes áreas del conocimiento, tales como la genética y la biología de la reproducción, el fortalecimiento en las técnicas de manipulación de embriones, reproducción asistida y múltiples ensayos experimentales, hasta llegar finalmente a la obtención de Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta ya diferenciada.

Es entonces que en 1952 se logró con éxito la clonación de ranas, pero quedaba latente la interrogante si fuese posible dar el mismo paso con animales superiores, es decir, mamíferos, a partir de un animal adulto.

En 1970 se lograron avances y en 1981 fue clonado un ratón. Transcurrían los años 80, pero el fracaso fue rotundo. Se continuaba utilizando el mismo método, pero los ratones no pasaban de las primeras fases del desarrollo de un organismo de embriones ( 2, 3 ).

Esta fue precisamente la tarea que ha ocupado a los investigadores de Instituto de Edimburgo dirigidos por Ian Wilmut, quienes logran superar este obstáculo que ameritó 40 años de exhaustiva investigación en diferentes áreas del conocimiento, tales como la genética y la biología de la reproducción, el fortalecimiento en las técnicas de manipulación de embriones y reproducción asistida y múltiples ensayos experimentales, hasta llegar finalmente a la obtención de Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta ya diferenciada obtenida de la ubre de una oveja, y la fusionaron con un óvulo al que anteriormente le habían sacado el núcleo, el cual fue implantado en el útero de una tercera oveja. El huevo artificial creció y después de 148 días se convirtió en Dolly. El producto obtenido es una copia genética de la oveja donante de la célula mamaria, pero no tiene ninguna relación genética ni con la célula receptora ni con la oveja que dio a luz a Dolly.

El sincronizar tanto la célula donante como la receptora permitió el éxito final de un procedimiento que se creía imposible. Este avance científico abrirá nuevos horizontes especialmente en el campo de la biotecnología, pero es precisamente su aplicación lo que tiene hoy al mundo, tanto científico como político, en reflexión y legislando al respecto.

En qué consiste la clonación?

¿Qué es clonar?

Es el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. "Clon" proviene del término inglés clone, acuñado en nuestro siglo, que se deriva a su vez del griego que significa "retoño" o "brote".

Aunque el término de clonación de una sensación de modernidad, en realidad, la clonación en el mundo vegetal es conocida desde el siglo pasado, no siendo así en el reino animal.

¿Por qué es posible la clonación?

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.

Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cómo “está hecho” un ser vivo.

Un determinado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN.

Cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte.

Esto es así por una razón muy sencilla: todas las células de un individuo derivan de una célula inicial, el embrión unicelular o zigoto.

En el zigoto tenemos ya la información de cómo va a ser el nuevo organismo: su sexo, sus características físicas, todo: los planos completos. A partir de ese momento esa información se irá convirtiendo rápidamente en realidad por dos procesos: la división celular y la especialización de las células.

El zigoto empieza dividiéndose en células que a su vez vuelven a dividirse. Así el embrión va creciendo: primero consta una sola célula, que se divide en dos, y luego en 4, 8, 16, etc. En cada división se hace una copia del ADN presente al inicio (fotocopias de los planos), para que cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com