ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SICIOLOGIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

LAS IDEAS ELEMENTOS DE LA SOCIOLOGIA

La historia del pensamiento humano se puede estudiar de dos maneras, la primera y más antigua, son los dramas personales, el cual se tiene en cuenta para la investigación de las instituciones de cada uno, pero presenta la gran desventaja de convertir nuestro conocimiento y cerebro en algo muy pequeño volviendo así nuestro pensamiento en mera biografía, dominándonos e involucionando a la memorización de obras, nacimientos y lugares, cohibiéndonos de un conocimiento verdaderamente sano.

El segundo enfoque no se dirige en si al hombre si no a las instituciones o a los ismos. No a algunos seres humanos que marcaron huella en la historia si no a estos sistemas que sobresalieron en sucesos anteriores (socialismo, idealismo, utilitarismo) para así ver lo enorme que puede llegar a ser el pensamiento humano y todo lo que podemos hacer con un buen uso del método y las pautas de este, y ver las cosas como en verdad son, para poder apreciar la grandeza de los atributos mágicos e ideas discernibles de conceptos básico que puede congregar el pensamiento de un ser.

De esta manera encontramos un tercer enfoque, el que no inicia por el hombre ni su biografía, ni el sistema, si no por el de las ideas que son la que dan confort y estructuran los sistemas.

Este sistema de elementos tan complejos es que nos ilumina una perspectiva en el marco del pensamiento, el que destella rayos de luz al conocimiento, y el que alimenta día a día nuestra imaginación para ser capaz de crear, analizar discernir y evolucionar en este mundo que con su educación no de orientación si no de memorización y de adiestramiento cada vez mas estas ideas se nos pierden en un espeso e inundado bosque.

Nisbet señala que las ideas o elementos que proporcionan la medula espinal y parte de un todo en la sociología en medio de todas la diferencias ideologías serán el tema a desarrollar; ideas que persistieron a través de la historia manteniéndose hasta el presente. Revelándonos y despejando las siguientes preguntas:

¿Qué criterios guían la elección de las ideas o elementos de una disciplina¬? A continuación nos enseña tres dominantes para el conjunto de ideas que enmarcan un sistema:

1. GENERALIDAD: estas ideas deberán ser discernibles, originales, autenticas, sin limitaciones, y sobresalientes de un periodo.

2. CONTINUIDAD: así mismo se comprometerán con la elocuencia de un periodo (culminación-inicio).

3. DISTINTIVAS: enaltecer una disciplina verdadera pura y diferente a las otras.

¿Cuáles son las ideas-elementos esenciales en la sociología, aquellas que solo son notorias en esta ciencia? Nisbet nos presenta cinco comunidad, autoridad, status, lo sagrado, y alienación.

1. COMUNIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com