ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DE ABAJO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

LOS DE ABAJO

Quiénes son los de abajo y quienes son los arriba hablando en términos de poder. La forma como se veía se ve y seguirá viendo a las personas será en clasificaciones absurdas y tontas sin importancia, determinadas por estándares meramente superficiales. Lo que culmina que al pasar del tiempo las posiciones y clasificaciones sean cada vez más notorias y desiguales. Algunas personas se van dando cuenta de su posición y con ello surge el deseo o más bien necesidad por cambiarla o mantenerla según sea el caso. Al no estar conformes con el estado en que se encuentran comienzan a tener ideas y levantarse en nombre de ellas, en descontento por la su situación actual comienzan con lo más fácil pero principal difundir sus ideales a personas con los mismas opiniones para que así un gran número de gente respalde lo propuesto con el objetivo de poder lograr un cambio notorio a bien para los protestantes según sus pensamientos.

La vida tranquila y despreocupada no siempre puede continuar así ya que detrás de esta existen ciertas condiciones para continuar manteniéndola. Probablemente para unos pocos esta pueda mantenerse sin grandes cambios, pero para algunos otros puede que esta se vea interrumpida por propios o ajenos sucesos determinantes. Se necesita de determinadas condiciones y de alguien con iniciativa para comenzar algo como un cambio a gran escala ya sea político, social o de indistinta índole que afecte a un considerable número en la población. O con valentía propia para alcanzar ciertos objetivos que involucren la necesidad de obtener el apoyo de una parte considerable de una población. Muchas veces la minoría se ve arrastrada por la mayoría en sus ideales obligadas a escoger un bando donde se tomaran en cuenta los beneficios personales que traerá esta elección.

Elecciones que pueden cambiar no sola una forma de vida sino varias sin saber sino hasta el final si fue para mejor o para peor.

La historia que a continuación se ensaya se sitúa en épocas de la Revolución Mexicana donde hombres campesinos ajenos al problema inicial por el cual se inicia esa lucha, se unen a ella por razones personales y así se alzan en armas contra los federales.

La trama va contando el seguimiento de los actos de Demetrio Macías un campesino de Juchipila, un pueblo al sur del estado de Zacatecas. Este queda involucrado en la Revolución Mexicana no exactamente por sus ideales puros sino por un conflicto que tuvo con un general del ejército insurgente, que utilizó a los federales locales con el fin de atacar a Demetrio pretextando de que éste pensaba levantarse contra el gobierno, lo que lo obligó a refugiarse con sus amigos, dejando atrás en el lugar donde vivía y tenía ya un patrimonio a su esposa con su pequeño hijo. Junto a sus amigos quienes no se dejaron redimirse tampoco ante la prepotencia del ejército pudieron escapar y mediante la astucia y liderato de Demetrio lograron vencer a una porción de un ejército federal mientras huían.

Y es ahí donde comienzan su lucha revolucionaria, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían. A ellos se les une Luis Cervantes, un hombre de clase media con educación de profesión periodista y conocimientos de medicina, que desertó del ejército federal con la intención de unirse a las fuerzas de Demetrio por tener "sus mismos ideales", pero cuando le conoció se quedó sorprendido debido a que los supuestos revolucionarios tenían poca idea del porqué de su lucha. Así después de unírsele a sus filas Luis Cervantes eventualmente fue aceptado como uno de ellos. Le dio consejos a Demetrio después e inspiración a todos para luchar por una verdadera causa. Demetrio después de pensarlo y consultar con sus seguidores resolvió por seguir los consejos del “curro” así era como llamaban a Luis. Consejos los cuales lo llevaron a convertirse en un general revolucionario y hacerse de un ejército oficial que colaboraría a favor del pueblo en la lucha de la revolución mexicana así también lograría llegar a ser más admirado que nunca por sus hazañas de batalla lo que con ello conseguiría tener más seguidores. Aquí se hace énfasis al patriotismo mexicano que Demetrio y los demás sintieron para verse envueltos y seguir luchando en el frente sin tratar retroceder.

Durante todo el proceso en que se desarrolla una guerra de lo que sea no existen buenos o malos ya que todos cometen crímenes al atentar contra la integridad o la vida de alguien pero como en cualquier otra guerra esto está permitido pues se considera como parte inevitable en esta clase de conflicto porque cuando se desarrolla una guerra la perdida de vidas humanas y materiales en ambos lados es algo que siempre ocurrirá , pero si habría que definir uno bando como el que esta peleando por lo “correcto” según los principios de las sociedades, a donde se llega con esto es que los buenos serán aquellos que defiendan a los desafortunados y protejan el derecho de los débiles.

A parte de solo las batallas que se libraron en aquel tiempo también se ponen en descubierto los actos y fechorías realizadas a veces por ambas partes participante de la lucha en la revolución mexicana hacia las personas de los pueblos.

La forma como la sociedad mexicana o al menos una parte de esta recuerda lo que fuera la lucha de la Revolución muchas veces no es totalmente verdad ya que su propia investigación no es lo suficiente bien informada, o lo que saben es a boca de otras personas que poco saben sobre el tema así muchas veces las fuentes de información no son confiables y algunas veces sus historias son modificadas o inventadas, pero en la lectura que fue redactada por mariano Azuela relata una historia de revolucionarios que no lo eran al principio y cómo fue su lucha después de conscientemente pelear por ideales verdaderos de revolución, que todo lo que hicieron no fue siempre por el bien del pueblo y que también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com