ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auteoestima


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

LA AUTOESTIMA, ELEMENTO VITAL PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

NOEMI CRUZ CASTILLO

Piura – Perú

02 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene por objetivo analizar la importancia de los componentes de la autoestima como núcleo básico de la personalidad. La autoestima es una actitud, es la forma habitual de percibirnos, de pensar, de amar, de sentir, y de comportarnos con nosotros mismos, es, por tanto: "el núcleo básico de la personalidad, un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto. (C. Rogers, 1967). Si ponemos atención a la expresión anterior de Rogers, reflexionaremos preguntándonos si en algún momento de nuestra vida nos hemos puesto a pensar que tan importante es la autoestima para el desarrollo de nuestra personalidad…

La autoestima, elemento vital para el desarrollo de la personalidad

Para el desarrollo integral de las personas es fundamental la educación de las actitudes, y entre ellas la autoestima. La mejora de la autoestima de los seres humanos tendrá implicaciones y efectos positivos en la personalidad.

"La temática de la autoestima puede ubicarse en el marco de las actitudes hacia sí mismo. La consideración de las actitudes como una organización relativamente duradera de creencias en torno a un objetivo o situación, que predispone a reaccionar preferentemente de una manera determinada, nos lleva a plantearnos la cuestión de los componentes fundamentales de la misma. (Braden, 1987).

Dichos componentes son de tres tipos: cognoscitivo, afectivo y comportamental.

• El componente cognoscitivo hace referencia a la percepción o representación mental que tenemos sobre el objeto de la actitud; sin una base de conocimiento, aun siendo limitado o distorsionado, sobre un objeto no puede edificarse o desarrollarse, de ninguna manera, la personalidad.

• El componente afectivo hace referencia a la respuesta emocional generada por la asociación del objeto actitudinal a situaciones placenteras o satisfactorias, o a sus contrarias. Este componente es considerado como el de mayor importancia en la configuración de las actitudes de cada persona.

• El componente conductual implica la predisposición, intención o explicitación de la conducta que seguirá un individuo frente a un objeto de actitud generando su propio estilo de vida, manifestación propia de la madurez.

Rodríguez (1993) señala “Estos componentes son de gran importancia porque son los que facilitan la predicción de las conductas que toda persona seguirá ante un determinado objeto o situación, fortaleciendo cada vez más su personalidad. El comportamiento no es sólo determinado por lo que a la gente le gustaría hacer, sino también por lo que cree que debería hacer - normas sociales - , por lo que ha hecho generalmente - costumbre - y por las consecuencias que se esperan del comportamiento."

Según Braden (1987) “no hay juicio de valor más importante para la persona humana, no hay factor más decisivo en su desarrollo psicológico y en su motivación, que la evaluación que uno hace de sí mismo”.

Para José Vicente Bonet (1989) “la persona que se autoestima suficientemente posee, las siguientes características que son fructíferas para el desarrollo personal:

1. Aprecio: De sí mismo / a como persona, independientemente de lo que pueda hacer o poseer, y de todo lo positivo que hay en ella: talento, habilidades, cualidades...corporales o mentales.

2. Aceptación: Tolerante y esperanza de sus propias limitaciones, debilidades, errores, fracasos, y deseo, sin angustia, de crecer y mejorar.

3. Afecto: Hacia sí misma, en paz con sus pensamientos y con su cuerpo.

4. Atención: y cuidado de sus necesidades reales físicas, psicológicas, intelectuales, emocionales, etc.

Por esta razón, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto que debemos sentir por nosotros mismos y refleja el juicio de valor que cada uno hace de su persona para enfrentarse a los desafíos que presenta nuestra existencia.

Gil (1997) “La persona con suficiente autoestima, actuará con autonomía, asumirá responsabilidades, afrontará retos, disfrutará con sus logros, tolerará frustraciones, será capaz de influir en otros..., etc., todo lo cual incidirá favorablemente en el proceso de su personalidad. La persona que se autoestima, acepta el hecho evidente de la interdependencia humana, y se da cuenta de que, ni puede, ni le interesa, vivir aislado e independiente de los demás, pues los seres humanos se necesitan unos a otros para su desarrollo personal”.

Una buena autoestima genera:

- Favorece el aprendizaje.

- Ayuda a superar las dificultades personales

- Fundamenta la responsabilidad

- Desarrolla la creatividad

- Estimula la autonomía personal

- Posibilita una relación social saludable

- Garantiza la proyección futura de la persona.

CONCLUSIÓN

Cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com