ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guernica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Para explicar lo inexplicable, franco en una delirante declaración echo la culpa del ataque a los republicanos que así habrían conseguido una excusa, bombardeando una ciudad en su zona, para poder acusar a los nacionalistas de franco: Define el caso

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

Es una de las obras mas influyentes del siglo XX, y de mucha importancia para España ya que es icono en ese país. A lo igual lo es Pablo Picasso.

Pertenece al estilo cubista, surrealista e impresionista. Actualmente se encuentra ubicado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Moralmente la importancia de El Guernica reside en que la voluntar popular lo hizo suyo de inmediato y le otorgó el cáracter universal.Personalmente para Pablo Ruiz Picasso era una muestra de su implicación política y de su creencia en el compromiso de la pintura con el devenir histórico.

En cuanto al tema, el 26 de abril de 1937 los aviones alemanes de la legión Cóndor bombardearon la pequeña ciudad de Guernica, sin especial valor militar, habitada casi exclusivamente por la mujeres, los niños y ancianos, protagonizando la gran masacre de civiles de la época contemporánea.

El cuadro está pintado en blanco y negro con una gama de colores variada de grises y algunos toques azulados, Su gran preocupación fue la expresión del dolor, evidentemente en los numerosos esbozos realizados para la madre con el niño muerto en los brazos.

La composición es innovadora porque plantea una pintura de batalla a partir de tan sólo nueve personajes y algunos elementos contextuales; y se estructura a partir de una pirámide luminosa central.

Bibliografia

http://historiadelartecomentarios.blogspot.mx/2012/05/el-guernica.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)

http://www.realismoestetico.org/Picasso-Guernica-DK.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com