ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hélade


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

LA HÉLADE

Para entrar en contexto, la Hélade era lo que en la actualidad es Grecia, donde la explicación que se le daban a los acontecimientos de esa época, era sin demostraciones, las respuestas las daban los dioses (a esto se le denomina Mitos). Mientras que el Logos se refiere al fortalecimiento de la razón que se les entregó a las personas, para dar solución a estos sucesos de forma racional y menos subjetiva.

Gracias a la academia de Atenas se reconoció y se impulsó la filosofía misma, las matemáticas, entre otras; permitiéndole finalmente a los individuos identificar qué es lo que le confunde en su diario vivir y alcanzar respuestas reales a estas dudas. El Logos establece si una cultura es avanzada o no, y como ambos (griegos y romanos) aplicaron esta conducta de cuestionarse la realidad, lo hicieron parte de sus vidas, originando un etnocentrismo que se mantiene hasta el día de hoy.

La filosofía clásica buscará darles un argumento válido a las cosas intangibles, los pensamientos que aquejan al ser humano para poder resolverlos, enfatizando en el pensamiento crítico y no aceptar verdades absolutas. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron referentes de esta forma de pensar para encontrar lo real, según el entendimiento y ciertos atributos para finalmente aplicar los conocimientos, formando la Edad media y posteriormente la Edad Moderna.

La episteme (conocimiento científico, justificado como verdad) permite desarrollar una variación en los tipos de administraciones, siendo complementario a la filosofía. Todo esto dio paso a la democracia clásica que buscaba la gestión por parte del pueblo, donde solo los hombres que contaban con recursos podrían ser partícipes y responsables de las decisiones de las Polis, dejando fuera a los hombres esclavos o de bajo recursos. Este tipo de democracia representaba a la Politeia, que constituía un tipo de gobierno guiado por las leyes, promoviendo el principal objetivo: asegurar una buena vida para los individuos, respetando su libertad de acción; mientras ellos mostrarán compromiso y fidelidad a la Polis.

No existe alguien que ejerciera el poder, sin embargo, se recalca la distinción entre hombres y mujeres; donde ellos se encargaban del gobierno, eran considerados como ciudadanos y representantes de su familia (núcleo social). Y las mujeres ejercían las labores domésticas, dedicándose a la crianza y educación inicial, siendo complicado de concretar por la negación a su formación.

Finalmente, desde que se dio paso del Mitos al Logos se plasmó que las ideas conllevan un proceso de reflexión para conseguir un criterio que sea legítimo. Y en conjunto, la democracia nace para hacer frente concentración del poder de la monarquía, en un periodo de ilustración y liberalismo, desarrollando diversas opiniones que permitieron un avance hacia la fraternidad y la igualdad como seres humanos, a través del saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com