ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Filosofia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA

En la actualidad observamos como la sociedad ha perdido el rumbo y el sentido a lo que puede ser lo más sencillo: el hombre.

Acostumbrados a creer en las opiniones de los demás y facilitarles el trabajo de pensar por sí solos, o solo dejarse llevar por la decisión de los demás. Ocasiona un sedentarismo en las personas lo que conlleva a la ignorancia o conformismo de vivir porque están vivos: sin reflexionar lo que hay detrás del simple hecho de existir.

Al caer en la ignorancia creamos una barrera que no nos permite ver más allá de lo que tenemos frente a nosotros, creando prejuicios incorrectos respecto a, que la filosofía es un hobby para personas que no tienen nada que hacer.

Y es así como en este mundo carente de valores y pensamiento crítico, creamos la idea de que la filosofía es una materia más para tratar de aprobar, y que no nos será útil en ningún momento de nuestra vida.

La filosofía es la base de todas las ciencias, facilita el camino para conocer, juzgar y medir todo cuanto nos rodea; te enseña el pensamiento crítico estudiando el razonamiento lógico. Es la que te hace desarrollar capacidad crítica, independencia, inteligencia y una visión amplia respecto a aquello que te intriga; constituye la piedra angular sobre la que se cimienta la existencia de los valores que manejamos a diario. Es estudiar y comprender de dónde venimos gracias a su historia marcada por hombres como Parménides, Platón y Tomas de Aquino. Pero también reflexionar sobre el destino final del hombre.

Sin darnos cuenta en la cotidianidad de la vida usamos en todo momento la filosofía, porque no se trata de solo cuestionarme el por qué existo: si no que va más a fondo, el simple hecho de saber cuál es mi propósito en la vida, que quiero lograr en 5 años, hasta el hecho de practicar mi ética y moral hacia la sociedad.

Te hace tener un pensamiento crítico, ver que es bueno para ti, que es malo para ti y por qué; te hace reflexionar desde cosas tan simples: y visualizar todas las caras de la moneda formando tu propio criterio e incluso experimentar a través de las experiencias propias o ajenas.

El papel protagónico que jugara la filosofía dentro de mi formación académica es crucial, ya que podre adquirir conocimiento al desarrollar mis capacidades intelectuales, dentro de la escuela, y al mismo tiempo desarrollar mi pensamiento crítico – racional.

Ser filósofo es amar la sabiduría, buscarla y hacerla vida (agusti, 2011), la filosofía no es solo buscar el conocimiento para resolver nuestras dudas; sino llevarla a la práctica pero ¿cómo se puede hacer práctica la filosofía? es desde lo más simple: vivir en plenitud sin que nadie nos quite esa sed de seguir adquiriendo más conocimiento.

Nadie lo sabe todo y jamás terminamos por saber nuevas cosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com