ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación es un proceso, que mediante la aplicación del método científico, podemos obtener de manera clara y precisa el resultado de una hipótesis interpretándolo y demostrando de forma conceptual.

Este es un tema de mucha importancia puesto que nos hace saber porque el conocimiento esta orientado en búsqueda de la verdad, y tiene la intención de transmitirnos el porque se dan las cosas en nuestro entorno. También nos hace creer que el saber científico es aquel que se obtiene a través del empleo de métodos.

Dentro de la investigación científica está inmersa un método que es muy popular para todos nosotros lo cual es utilizado por diferentes científicos como es el “método científico” ya que este método nos plantea un paradigma que crea condiciones bajo las cuales es mucho más probable que las conclusiones obtenidas estén basadas en evidencia y no en conjeturas.

Se puede observar que el método científico realiza un cuestionamiento de los hechos metódicos, sistemático y si en el desarrollo del procedimiento necesita abandonar una teoría lo hace con la convicción de que se está progresando en la búsqueda de soluciones para así rechazar o eliminar todo procedimiento que busque manipular la realidad en una forma caprichosa, tratando de imponer prejuicios, creencias o deseos que no se ajustan a un control adecuado.

Como nos podemos dar cuenta, lo que le importa al método científico no es descubrir verdades a todo momento, si no es darse cuenta cual ha sido el procedimiento para comprobar que un enunciado sea así, es decir llegar a la verdad y descubrir por qué las cosas se dieron así y el porqué llegaron hacer así.

Por otra parte se habla de la ciencia como una actividad humana que posee sus raíces en las capacidades humanas corrientes que todos compartimos, es decir, el conjunto de conocimientos que se formulan teniendo como base ideas precisas y coherentes que se caracterizan por su susceptibilidad al momento de esclarecer los hechos.

Por su parte Mario Bunges en su frase “Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo y, sobre la base de su inteligencia imperfecta, por perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable” lo que trata de decirnos es que por medio de la investigación científica, el hombre a sido capaz de alcanzar una reconstrucción conceptual del mundo que es mas amplio, profundo y exacta. Lo que nos hace enriquecernos de sabiduría para aplicarlo al mejoramiento de nuestras vidas.

Para finalizar puedo decir que la investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com