ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matefisica


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

LA METAFISICA

La palabra metafísica, viene de dos términos griegos:Metá: Término tanto inicial como final; yFisiqué:”lo físico". Mas allá delo físico o material.

Es el área de la Filosofía que se encarga de estudiar los sucesos de la vida que no son explicables por los demás campos de la ciencia.

La Metafísica estudia el área espiritual de un suceso o materia. La esencia de lo material, lo que no se palpa de forma explícita en la explicación y detalles de las cosas, es estudiada por la metafísica. Este pequeño campo de la Filosofía aplicado en la ciencia estudia lo que no es tangible.

Cuando hablamos de Metá como término y principio (A----B), nos referiremos con la metafísica al primerísimo principio sobre la cual se irá a apoyar toda ciencia; a su vez, lo último que se puede conocer, hasta sus últimas causas y fines. Así como la botánica se refiere a la cofia como la última raíz de la planta, así nos referimos a la metafísica como la raíz última de la filosofía.

La METAFÍSICA es la madre y la primera de todas las filosofías, religiones, ciencias y movimientos de autoayuda, siéndole común a todas las enseñanzas y religiones. Todas las religiones hablan de Dios, Fe, Misericordia, Perdón y Dios, y todos esos aspectos como son intangibles son Metafísicos.

IMPORTANCIA DE LA METAFISICA

La importancia de la metafísica en la filosofía radica, que sin el conocimiento de las causas, no hay ciencia; la ciencia es conocer las cosas por sus causas. De ahí su necesidad. Hoy en día hay mucha ciencia vaga, sin principios, sin base sólida alguna. No se reflexiona, se juzga fácil, ligero, teorías sin pruebas… Vivimos en la época de la imagen, de los sentidos, de lo aparente, del triunfalismo.

La metafísica presenta los fundamentos de la ciencia; por lo regular, estas bases principales o principios últimos, son escondidas, como las raíces de un árbol, que constituyen su cimiento y causa originaria, y que, aunque no se ven aparentemente, sostienen toda la estructura, desde su anonimato.

Proporciona el acceso a la realidad profunda de las cosas y confiere la estructura mental rigurosa donde pueden alojarse ordenadamente los resultados del conocimiento. De ahí su importancia para el momento actual. Asistimos hoy a una devaluación de la verdad, pero la verdad no tiene sustituto. Sin ella el mismo hombre es quien se devalúa y se hace anodino, al perder el rumbo de su existir: ¿Qué quiero?, ¿A dónde deseo llegar?, ¿Para qué estoy aquí?, ¿Qué sentido tiene mi vida? La metafísica, ofrece la posibilidad de vivir anclado en la verdad del ser, lo cual proporciona a la vida estabilidad y sentido.

La metafísica, nos ayuda a descubrir, o recordar que existe un camino que permite superar la confusión intelectual propia de la actualidad, porque clarifica e ilumina la mente en su afán por encontrar la verdad. Y es que la metafísica se propone contestar algunas preguntas relativas al constitutivo último de la realidad: ¿Qué son las cosas?, ¿Qué es lo que hace que cada cosa exista?, ¿Qué es aquello que determina el modo de ser de los entes? y, en fin, ¿Qué hay en el ente que lo hace ser tal y no otro? Dicho de otro modo, pretende explicar en profundidad, desde los fundamentos hasta todo lo que existe. El estudio de la realidad, cuando pretende ser objetivo y radical, exige una especial atención a los datos que la experiencia proporciona, y una actitud metafísica que remita permanentemente al fundamento último de aquello que se pretende conocer.

LOS 7 PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA METAFISICA

Los 7 Principios fueron escritos por Hermes en el antiguo Egipto. Hermes es considerado el Padre de la Sabiduría, fundador de la Astrología y descubridor de la Alquimia. Toda su enseñanza se mantuvo guardada en forma secreta para la gente y sólo fue revelada a unos pocos escogidos en aquel entonces. De allí viene el concepto de "herméticamente" guardado.

Originalmente, toda la información se transmitió de boca en boca, sin material escrito. Luego se inició la recopilación de estas enseñanzas en un conjunto de axiomas y máximas, en el libro llamado El Kybalión, escrito por tres iniciados. Muchas de las enseñanzas metafísicas también se han difundido bajo la autoría del Conde de Saint Germain, quien según aseguran los estudiosos del tema, fue una de las reencarnaciones del Maestro Hermes.

Los estudiantes y maestros herméticos modernos consideran a la Alquimia como un "arte de transmutación mental", por el cual se reemplazan pensamientos de baja naturaleza por otros más elevados. Ellos sostienen que la llamada "piedra filosofal", capaz de transmutar metales en oro, era sólo un símbolo que los antiguos tomaban para representar la transformación del hombre de "plomo" en hombre de oro". El conocimiento de las Leyes del Universo nos da la oportunidad de transformarnos a nosotros mismos y a la material que nos rodea.

Dice textualmente El Kybalión: "Los principios de la verdad" son siete:

1. Principio del Mentalismo

2. Principio de Correspondencia

3. Principio de Vibración

4. Principio de Polaridad.

5. Principio de Ritmo

6. Principio de Causa y Efecto

7. Principio de Generación

1- EL PRINCIPIO DEL MENTALISMO:"EL TODO es Mente; el Universo es mental", para analizar este principio tenemos que partir de la base de que en el Universo donde vivimos existe un sólo Dios. A pesar de las grandes diferencias culturales y religiosas que existen en el mundo, Dios es Uno solo y es el mismo para todos. El Kybalión utiliza la palabra "Todo", y de esta manera se sintetiza la idea de una Única Presencia. De acuerdo con esto, en el Universo hay una sola Mente y absolutamente todo lo que existe está comprendido dentro de esa Mente.

Cada uno de nosotros es una partícula o pensamiento inmerso en este gran cuerpo mental y de esta manera se explica ¿cómo se dan los fenómenos parapsicológicos?, tales como: la transmisión de pensamientos o las premoniciones acerca del futuro. En síntesis, "Todos estamos conectados por una sola Mente"; al existir una sola Mente, como consecuencia, existe una sola Ley y ésta se manifiesta a través de los siete principios.

Si aceptamos la idea de que Dios es Infinito, Omnipresente y Eterno, alguna de las preguntas que surgen son: ¿Cómo creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com