ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perceccion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

La percepción

Los procesos de la percepción

La percepción puede entenderse como un proceso de codificación organizativo e interpretativo de los datos sensoriales, en relación con las anteriores experiencias del sujeto. Esto indica que la percepción es un proceso complejo en el que intervienen el pasado, el presente y el futuro del sujeto, además de los estímulos externos capaces de suscitarla. En el estudio de la percepción pueden adoptarse perspectivas diversas: biológica (Popper y Eccles, 1981), social (Aronson, 1975), física (Hocheberg, 1968) o filosófica (Merleau-Ponty, 1975). En la actividad perceptiva están implicados los estímulos físicos y sus propiedades estimulares y el sistema nerviosos del individuo que percibe, pero también su ambiente y experiencias previas. Las propiedades físicas de los estímulos son fundamentales para determinar la naturaleza de los datos sensoriales.

La percepción es la consecuencia de una cierta hibridación, objeto-sujeto. Por consiguiente, lo que llamamos

‘mundo percibido’, no es algo enteramente objetivo (los objetivistas daban por seguro que la imagen era idéntica al objeto) ni enteramente idealizado (los idealistas opinaban que lo que llamamos ‘mundo’ no tuviera tal vez ninguna relación con lo que verdaderamente existe, siendo más bien algo imaginado o reinventado por nosotros. Bartley.1975).

En cualquier caso lo que captamos es una perspectiva sensorial del medio, a través de la cual aprehendemos una cierta realidad con pretensión de verdad.

Este saber que da la realidad nos llega a partir de una serie de etapas biosociológicas:

a) La excitación: es la alteración producida en nuestros sensoreceptores por virtud de la acción de un agente físico o químico (estímulo). Por esta mutación receptoría la censo percepción no puede referirse únicamente a las propiedades de los estímulos, sino también y muy principalmente a la cualidad de nuestros receptores.

b) La conducción: es la comunicación de la alteración biológica producida en los receptores a través de los nervios, camino del cerebro.

c) La información-sensación: la integridad de los órganos y vías sensoriales es una condición necesaria para la percepción correcta. Sin embargo la percepción de un estímulo físico comprende algo más que las vías sensoriales específicas de una modalidad particular de estimulación. Sabemos que las vías nerviosas procedentes de los nervios sensoriales, llevan la información a unas áreas corticales que Cajal

denominó ‘Centros primarios’. Estos centros son específicos de cada sensación, y su destrucción la imposibilitan. Tan pronto como la información llega a estos centros, el individuo puede llegar a tener conciencia del estímulo: una conciencia vaga e informal, como cuando uno dice ‘veo algo’. Tal fenómeno se llama sensación.

La sensación no permanece aislada en estos centros primarios, sino que va a situarse en un ‘fondo’ de experiencias psíquicas sensoriales que guarda el cerebro en otras áreas adjuntas: los centros secundarios. De esta manera aquella vaga sensación queda integrada en nuestra experiencia siendo en nosotros configurada. Esta última etapa en la que la sensación toma ‘figura’, constituye la percepción.

d) La percepción se implica tan rápidamente en la sensación que generalmente ambas se captan en un solo acto psíquico, la senso percepción. La investigación de la Gestalt (Katz, 1967) demostró con numerosos experimentos que la percepción se captaba no como una sensación seguida de una posterior estructuración de la misma en nuestra mente, sino que se intuía como un todo incorporado en nuestra experiencia.

QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.

Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.

Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.

El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.

La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com