ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sematica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 10

*LCUESTIONARIO DE SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL

Indique la referencia, la extensión y el sentido de:

Entendemos referencia como la relación existente entre partes de una lengua y elementos externos a la misma o cosas del mundo. Sentido como el lugar que ocupa una expresión dentro de un sistema de relaciones semánticas con otras expresiones de una lengua, es decir, como una abstracción concebible por la mente de un hablante. Y extensión como el conjunto de todos los individuos a los que un predicado se refiere con exactitud, o grupo potencial de cosas a las que podemos denominar con un predicado. La extensión se asemeja al sentido en que es independiente de cualquier ocasión particular de emisión de un enunciado y a la referencia en que conecta una unidad lingüística con algo externo a lo lingüístico. Partiendo de estas definiciones podemos decir que:

JUAN: Puede ser una expresión referencial en expresiones como “mañana llamaré a Juan” o no serlo si decimos “No conozco a ningún Juan”, pues en este caso el hablante no está pensando en una persona concreta. Su referencia es por lo tanto un elemento versátil y coincide generalmente con la identificación de una persona concreta dentro de un determinado contexto. Depende de un enunciado variable. Su sentido es único( MACHO/HUMANO) y su extensión es el conjunto de todos los individuos llamados “Juan” del universo.

AQUEL: Es una expresión deíctica, por lo que su referencia es la identificación de una persona o cosa determinadas de género masculino, dependerá de un enunciado variable. Su sentido es único (HOMBRE u OBJETO MASCULINO que se encuentra LEJOS del hablante). Su extensión es el conjunto de todos los individuos u objetos masculinos que se encuentren lejos del hablante en el universo.

LA CHICA DE LA PRIMERA FILA: Su referencia es la identificación de una chica concreta situada en un lugar concreto (la primera fila). Puede ser una referencia ambigua si en la primera fila del contexto variable hubiera varias chicas. Su sentido puede ser ambiguo, pues “fila” puede referirse a los asientos de un aula o a una cola formada para esperar algo. ( MUJER NO ADULTA situada en la primera fila) y su extensión es el conjunto de todas las chicas que se encuentran en la primera fila en el universo.

2)

¿Para qué sirven los sinónimos?

Hay autores que definen la sinonimia como la semejanza de significado entre dos o más palabras y otros como la relación entre dos predicados con el mismo sentido. Éstos últimos la localizan cono un tipo de Hiponimia (hiponimia simétrica). También existen diferencias entre la sinonimia total, es decir, cuando dos palabras se pueden sustituir sin modificar en nada el significado (como “descaro” y “desparpajo”, por ejemplo)y la sinonimia parcial, en la que existen matizaciones que pueden variar el significado según el contexto (como “calzado” y “zapato” por ejemplo, ya que “calzado” también incluiría las botas, las zapatillas, etc... Por lo que parecen sinónimos totales pero en realidad uno sería un tipo común del otro).Su principal función es la de sustituir unas palabras por otras equivalentes. Es un fenómeno productivo que aumenta las posibilidades de estilo en la retórica.

b) ¿ Por qué hay “palabras” polisémicas?

Se trata de una relación semasiológica que va desde una expresión a varios significados y se produce cuando a un mismo significante le corresponden distintos significados según el contexto. Se produce por una relación de significados o conceptos más o menos evidente, por ejemplo “pie” de una persona, una montaña o de una página mantienen una relación de parte inferior.

c) ¿ Cuál es la causa de la homonimia?

La causa de la homonimia es la cercanía o afinidad de los sentidos de las palabras ambiguas. Se produce porque dos o más palabras, con distinto significado y significante en su origen, confluyen por su evolución en un mismo o parecido significante. No hay conexión conceptual obvia entre sus significados.

3) ¿Qué relación tienen los siguientes lexemas?:

PADRE-HIJO: Son antónimos inversos, ya que si X es padre de Y, Y será hijo de X.

GRANDE-PEQUEÑO: Son antónimos de grado , ya que ocupan extremos opuestos de una escala continua de valores. (Admiten “mediano”)

GENERAL-SOLDADO: Son antónimos de grado (admiten “coronel”, “capitán”...) a pesar de no cumplir la regla de admisión de cuantificadores: * Muy soldado, * muy general... lo que parece deberse a su categoría sustantiva. En cualquier caso, creo que está más próxima a la de grado que a la de incompatibilidad múltiple.

NORTE-OESTE: Son antónimos en incompatibilidad múltiple. Completarían el sistema “sur” y “este”, así como sus variables intermedias: sudeste, noreste, sudoeste y noroeste.

CASA-GRIFO: No existe relación evidente, aunque se podría interpretar como una relación de hipónimos según el concepto de Lyons, o más bien de “localización”( el grifo está situado en la casa).

4) ¿Cuál sería el prototipo de...?:

Si consideramos un prototipo como un individuo representante mental de toda una extensión nominal , considero los siguientes ejemplos como los prototipos-representantes más generales dentro de nuestro ámbito social. Ahora bien, entre las palabras que siguen a continuación existen diferencias: mientras que mueble, fruta y ave son expresiones de tipo natural, madre y soltero serían más bien tipos culturales. Esta diferencia hace que mientras los primeros tienen un prototipo más o menos claro, los segundos disponen más bien de un estereotipo.

MUEBLE: Una mesa de madera (no un aparador de mármol de 30 metros)

MADRE: Una mujer casada con hijos (no una madre adolescente)

FRUTA: Una manzana, un plátano o una naranja(no el maracuyá).

AVE: Un gorrión (no un pingüino)

SOLTERO: Un hombre joven no comprometido ( no un niño de 12 años).

5) ¿Por qué puede fracasar un enunciado realizativo?

Los enunciados realizativos tienen una serie de características muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com