ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sócrates


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

SOCRATES

Sócrates admirado como el primer filósofo de la historia, fue una persona sabia, se preocupa por el alma y la moral. Nació en Atenas hacia el 470 a.c, hijo de Sifronisco escultor y Fainarate comadrona, y con su aspecto de hombre gordinflón, ojos salientes labios gruesos y apariencia desaliñada, conversaba con la gente en cualquier las calles de la ciudad, haciéndoles preguntas sobre cualquier tema hasta un punto que las personas al responder se daban cuenta que sus explicaciones carecían de argumentos y así razonaban y comprendían al fin el tema tratado, el partía de que el conocimiento que sale dentro de si mismo es el verdadero conocimiento. Su vida es conocida por platón y por otros filósofos ya que el no dejo ningún escrito de sus enseñanzas.

Murió en el año 399 a.c, .a los 70 años de edad, condenado en prisión a beber cicuta (planta venenosa) por pervertir a la juventud y desconocer a los dioses. Según Platón él pudo haber evitado la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir, pues como ciudadano se sentía obligado a cumplir la ley así fuera injusta. La influencia de Sócrates ha sido positiva en nuestra cultura.

Él era un ser racional, partía del pensamiento de: “solo sé que nada se” esto quiere decir que no todos los conocimientos son nuestros y es un avance para seguir investigando y hacernos interrogantes para así ampliar nuestra sabiduría. Su modo de enseñanza fue la refutación y la mayéutica. La refutación era la manera que tenía de demostrarle a los demás que no sabían nada y la mayéutica preguntas dirigidas sacando del interior del alumno las ideas y el pensamiento, el busca una verdad absoluta admitida por todos.

Las ideas obtenidas del interior son vistas desde dos puntos: el de la sensibilidad que quiere decir, ideas verdaderas pertenecientes a la razón y no a los sentimientos, y al de la subjetividad sofistica, en este caso la verdad no es coherente a cada persona sino que tiene validez universal, ya que es lo admitido por todos o su mayoría.

Cabe destacar que Sócrates para el campo de la lógica ha descubierto la inducción y la definición, esto hace referencia a que desde el interior del hombre se pasa de lo múltiple de los sentidos a la unidad del concepto para lograr la definición de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com