ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnogog


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

La metodología Shift Share fue propuesta por Dunn1 en el año 1960, Dunn resalta el efecto geográfico que tienen las diferentes actividades económicas sobre el crecimiento de la misma actividad en una región específica con relación al crecimiento nacional de la actividad. Por tanto, el principal objetivo de la técnica Shift-Share es la posibilidad de cuantificar los cambios o sesgos geográficos en la actividad económica de la región de un determinado.

La metodología Shift Share, centra su análisis en la descomposición del crecimiento de las regiones respecto al patrón nacional para un sector específico de la economía de una región.

La mayoría de los estudios realizados se han enfocado en el análisis espacial y regional del empleo en un periodo determinado. Varios estudios realizados representan de forma clara la aplicabilidad de esta técnica para el estudio de la estructura económica de las regiones y la evolución de las principales variables que componen dicha actividad.

Al aplicar esta metodología en el departamento de Norte de Santander, analizando su estructura económica durante el periodo comprendido entre los años 2000 a 2010, podemos concluir que el desarrollo en la parte industrial para el departamento ha sido realmente muy bajo comparado con las demás regiones del país.

Norte de Santander por su condición de departamento fronterizo con el país de Venezuela, ha basado su economía en el comercio, dejando de lado el sector de producción primaria y manufacturera. Esto se da porque los habitantes consideran que es más fácil encaminar su actividad económica hacia la comercialización de productos por que se tiene la falsa creencia que el producir bienes puede generar pérdidas.

IDEA PRINCIPAL U OBJETIVO

El trabajo realizado por el equipo de Autores de la universidad de Pamplona, intenta dar un aporte para encontrar un camino que impulse la industrialización de la región de Norte de Santander, basándose en los aspectos más importantes mirando las fortalezas y debilidades del departamento para lograr una transformación del sector primario y manufacturero, y así tener una apertura económica de esta región fronteriza.

IDEAS PRINCIPALES

• Norte de Santander ha encaminado su economía al sector comercio

• La región ha dejado a un lado la Industria, aunque se ha tenido auge en la producción de calzado, cerámica y tejares.

• El crecimiento económico de Norte de Santander ha sido uno de los más bajos entre los años 2000 y 2010 del país.

CONCLUSIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com