ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La física y la matemática de Кant


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Segun Kant, la física y las matemáticas estsn compuestas de juicios sintéticos a priori, es decir, de juicios en los quese mezclan dos elementos: uno que proviene de la experiencia y otro que aporta el sujeto. Sin la aportación del sujeto no hay conocimiento científico, y esa misma aportación es necesaria tanto en el conocimiento sensible como en el conocimiento intelectual. Sin ella no hay conocimiento auténtico, y, por to mismo, en el conocimiento ya no se pone el hombre en contacto con la realidad, con la cosa en si -a la que denomina noúmeno-, sino con el objeto del conocimiento, con el fenómeno.

La primera facultad que interviene en el conocimiento es la sensibilidad. Representa la receptividad necesaria para poder construir una representación de la realidad. Kant intuyó que la naturaleza y el funcionamiento de la sensibilidad que tenemos nos condicionan a ver el mundo de una determinada manera. La forma en que estamos diseñados no afecta tan sólo a nuestra percepción, por ejemplo, de los colores, también nos obliga a ordenar todo lo que percibimos en el espacio y en el tiempo. Espacio y tiempo son las formas a priori de la sensibilidad, y por eso podemos decir que las intuiciones sensibles o impresiones del mundo son una síntesis del material sensorial y de las estructuras internas (espacio y tiempo) del propio sujeto.

Pero, además, la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en las matemáticas radica en que tales juicios están basados en las formas a priori de la sensibilidad. Tanto la aritmética como la geometría sería la ciencia que estudia las relaciones espaciales (las condiciones que ha de cumplir cualquier obje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com