ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la filosofía


Enviado por   •  20 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 13

“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

[pic 1] 

TEMA:

Importancia de la filosofía

CURSO:

Filosofía y lógica

DOCENTE:

Mg. Alexander Christopher Valladares Tapia

NOMBRE:

Gabriel Jose Huaraccallo Batallanos

AREQUIPA - PERÚ

2023

Presentación

En el presente escrito se busca demostrar que tan importante es la filosofía en el ámbito coloquial de nuestras vidas, tratar de infiltrar en el lector que tan impactante puede llegar a ser este gran paso a la obtención del conocimiento pleno de la realidad, pues lo aprendido es cosecha del futuro, además nos permite comprender el mundo que nos rodea.

Nos adentraremos en el mundo del cambio, de la sabiduría, ampliaremos nuestra visión, pues aquí presentaremos una ardua investigación en diferentes medios de manera que se pueda obtener diferentes puntos de vista para la obtención de los resultados esperados. El conocimiento es poder, la información es libertadora y la educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia (Kofi Annan, 2006)

A forma que lo presentado sea de su agrado y se prosiga al análisis de lo presentado a continuación, acoja aquello que le plazca, deseche lo que no sea de su agrado, y mantenga un equilibrio entre las dos cosas, pues, de ambas surge la verdad, y en el seno de dicha dinámica tiene su arraigo la sabiduría.

Introducción

Desde tiempos inmemoriales, los humanos han sido distintos de otras criaturas que han habitado la tierra, pues siempre han estado constantemente enfocados en la búsqueda del conocimiento. Esta mirada al entorno y el autoconocimiento ha sido siempre un requisito de su existencia, de tal forma se originaron dudas, cuestiones y problemas que atenúan constantemente al hombre desde tiempos antiguos.

Lo que daré a conocer no son conceptos de las cuestiones de la vida o del origen del universo, ni el problema del conocimiento para Kant. Lo que se busca es entender en sí   a la filosofía misma, su razón de ser, el propósito que tiene en nuestra vida cotidiana, pues la vida tiene un propósito, es ahí donde se presenta la importancia de filosofar, nos permite acceder a la verdad, pero dejando de lado la ignorancia y reconociendo la realidad.

La filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe de hacer y como norma para su conducta (Sócrates 470 a.C – 399 a.C),  de tal forma  permite ampliarnos el panorama a nuevas expectativas, revelaciones extraordinarias  y con la intención de generar una transformación del mundo, la filosofía importa porque tiene como fin la búsqueda y a su vez promover  el pensamiento crítico, muchas de estas ideas os presentare con fundamentos de reconocidos escritores, que permiten dan perspectivas elocuentes, demostrando que la filosofía no es una disciplina o ciencia valiosa,  es una forma de vida, desempeñando un importante papel en lo ya mencionado.

Según la realidad muchos desconocen su importancia y recaen en la ignorancia, la misma sociedad peruana brinda un rechazo a esta riqueza cultural, al punto que su proliferación y enseñanza en instituciones educativas es casi nula. Considerándolo algo no productivo,  dejándolo como un ámbito  de última opción de aprendizaje, hasta se pue considerar como algo inútil, pero  la pregunta es, ¿Cómo la filosofía sobrevivió hasta el tiempo contemporáneo?, ¿será coincidencia? , pues como vemos el mundo nos manifiesta que lo relevante es generar riqueza,  es por ello que os manifiesto su verdadero valor  ,enriqueciendo su  concepción, pues la filosofía  está presente  en nuestro entorno y lo vivimos día a día , es indispensable llegar a ese punto de comprensión sistemática de las ideas   , aplicación de la lógica , practicando la reflexión ante problemáticas y el desarrollo del pensamiento riguroso-critico.

Empezaremos una ardua aventura ante la filosofía un concepto de amor a la verdad y al conocimiento como tal, siendo este un reto, pero a su vez el camino más adecuado a su importancia como tal. Finalmente se presentará las conclusiones que serán de interés relevante que ampliarán ver de otras perspectivas a la filosofía y su importancia.

Importancia de la Filosofía

Primeramente, analicemos desde el origen etimológico, el cual lo interpretamos como amor a la sabiduría y un filósofo sería un amante del conocimiento o del saber. Pero vayamos más allá de lo evidente. “Es digno del hombre no acceder al conocimiento al cual está llamado” (Aristóteles) y asimismo el conocimiento es poder, son varias de las atribuciones que nos dan idea de su importancia en el mundo filosófico. Pero si pensamos en el origen de la palabra, muchos historiadores le dan crédito a Pitágoras de Samos (580-500ª.C), no es algo confirmado, pero de que es cierto o no, de lo que estamos claro que la filosofía tiene como fin anhelar la sabiduría, buscar la verdad y no poseerla. Analizando un concepto acerca de la filosofía , implica ser “un intento de comprender la realidad más importante de este mundo, a la vez la más misteriosa y elusiva, y clave de toda comprensión efectiva: la persona humana” (Julian Marías, 1996).

Por otro lado, el hombre a diferencia de los animales aprendió a discernir, en lo que le rodea, aquello que le causa asco  y terror de los que le agradaba y es útil; aprendió a adaptarse a toda circunstancia de manera que se sienta más cómodo, de manera que inconsciente utilizaba la razón, asimismo surgen nuevas dudas y cuestiones que escapaban de la comprensión del hombre antiguo, cegado por la ignorancia el animismo y el mito tomaron el control de tal, brindando aquellas que explicaciones que la mente humana no podía comprender. Según Hegenberg (1969) el hombre al nacer, ya se encontraba con dicho sistema de creencias vigentes, donde tenia que acostumbrarse, practicarlo pues eran entregados por los padres, maestros y antepasados. Aparece la duda, fruto de la posesión de creencias antagónicas por ende el hombre empieza a pensar, pues le invade la incertidumbre en toda acción, es en dicho contexto que la filosofía llega a quitar esa venda de los ojos del hombre.

La filosofía muchos lo consideran como algo netamente de naturaleza humana, pues es algo que se evidencia en la vida cotidiana, sin embargo, por más complicado que suene entenderlo o ejercerlo, no es nada de otro mundo ni mucho menos inaccesible porque es conocimiento humano y toda persona es potencialmente apto a desarrollarlo. Por ejemplo, Aristóteles afirmó “todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber” (Cap. I, libro primero). Por lo tanto, en términos generales la filosofía involucra un grado alto de conocimiento o saber, pues involucra un análisis crítico de la realidad, el cual es alcanzado por quien se lo propone de manera que estamos todos facultados en su obtención. Como acotación Morente nos dice:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (345.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com