ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moral y los valores


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFIA BLOQUE IV: Adviertes la condición humana derivada de la filosofía posmoderna. SECUENCIA DIDACTICA 1: Modernidad y Posmodernidad

Nombre del alumno: Itzel Selene García Hernández

Tema: Friedhich Wilhelm Nietzsche

EXTRACCION

Precursor:

Que precede o va delante en el tiempo o en el espacio.

Nihilista: Se aplica a la persona que sigue las ideas del nihilismo

Mediatizar: Influir en una persona o grupo de personas condicionando su libertad de acción.

Teleológicamente: Filosofía de Aristóteles. Concepto de Eudemonia fácil.

INTERPRETASION:

Poseyó dotes artísticas y es considerado como el precursor de la critica a la Modernidad desde la filosofía. Su propuesta fundamental es la transmutación de valores, que tiene como base la voluntad de poder ilimitado. Solo con esto se realizara un cambio radical en la sociedad.

NIHILISMO

En la antigua Grecia se creía que el hombre no podía evadirse de su destino.

El nihilismo sostiene que, por mas que el hombre busque un sentido, una razón, un fundamento o un valor en el acontecer mundano, jamás lo encontrara porque simplemente no existe en la realidad.

La moral y los valores, por ejemplo: son un invento de dominio y control.

Nietzsche afirma “los valores supremos han perdido su crédito y la moral es el reverso de la voluntad de vivir”. Existen dos tipos de nihilismo activo y pasivo.

Eterno retorno

Su origen y fundamento en el pensamiento de Heráclito, que sostenía que todo se encuentra regido por ciclos, y que tendera a repetirse de forma indefinida.

Esta doctrina del “eterno retorno” se contrapone a la posición cristiana que el mundo avanza, teleológicamente y en línea recta, hacia su culmen y desarrollo pleno, asi como al historicismo, que afirma que el sentido del devenir del mundo es el progreso gradual. Esta teoría da también la posibilidad de tratar la doctrina acerca del “superhombre”.

Superhombre.

El superhombre que crea el sentido de lo terreno y abandona toda cadena celestial e ilusión supraterrenal. Cuyos valores son: la salud, la pasión, la ebriedad dionisiaca y un nuevo orgullo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com