ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociobióloga


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

La sociobióloga es una rama de la biología evolutiva que intenta responder a los porqué de la conducta, aunando conceptos de la biología del comportamiento, de la ecología de poblaciones y de la biología evolutiva. Para la sociobiología todo comportamiento resulta de una compleja interacción entre la herencia y el ambiente. El comportamiento, entonces, está sujeto a los efectos de la selección natural, de manera tal que los animales están predispuestos a comportarse adaptativamente en sus ambientes naturales.

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos, con frecuencia de la misma especie, pero también pueden emplearse contra otras especies (por ejemplo, algunos árboles atraen pájaros con sus feromonas para defenderse del ataque de insectos, y otros insectos emplean feromonas sobre sus competidores para desestabilizar su metabolismo). Las feromonas se comportan como un medio de transmisión de señales cuyas principales ventajas son el alcance a distancia y el poder sortear obstáculos, puesto que son arrastradas por las corrientes de aire.

Muchas especies de plantas y animales utilizan diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación y casi todas envían uno o varios códigos por este medio, tanto para atraerse o rechazarse sexualmente como para otros fines. Algunas mariposas, como los machos de Saturnia pyri, son capaces de detectar el olor de la hembra a 20 km de distancia.

El objetivo de la sociobiología es estudiar la función biológica de la conducta social. Recuérdese que el estudio de la función de la conducta (el para qué) ya se estudió en el capítulo 11 (Etología). Podríamos decir que la sociobiología acota más su campo de estudio que la etología, puesto que se centra en la conducta social, la que un individuo emite en relación con otro u otros congéneres (individuos de la misma especie). Podría decirse que la sociobiología estudia en qué medida la conducta social determina el éxito reproductivo; ahora el éxito reproductivo se define comoaptitud inclusiva, que incluye, además de la aptitud darwiniana (número de descendientes directos: hijos), la cantidad de copias de genes propios que pasan a la siguiente generación a través de familiares consanguíneos diferentes de los propios hijos (hermanos, sobrinos, nietos, primos, etc.). Por eso, si se quiere entender la estrategia investigadora de la sociobiología, es esencial entender el concepto de relación genética (r) o parentesco genético: porque la relación genética (r:porcentaje de alelos idénticos que poseen dos o más individuos) constituye la variable independiente en todos los estudios sociobiológicos. Esto significa que la relación genética es el factor clave para explicar la conducta social: la conducta maternal se explica por la relación genética entre madre e hijo (la madre y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com