ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Las Revoluciones Americanas Permitieron La Ruptura Total Con El Sistema Político Y Económico Europeo?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

¿Las revoluciones americanas permitieron la ruptura total con el sistema político y económico europeo?

Las revoluciones americanas han tenido una ruptura con el sistema político y económico europeo ya que de una manera u otra dejamos de manejar el sistema que estaban acostumbrados a llevar Portugal, Inglaterra y España para colonizar la américa anglosajona y la américa latina, un ejemplo claro que podemos evidenciar en la lectura es cuando Brasil se encuentra bajo una nueva dirección; “Algo menos novedoso era el control que en última instancia seguía ejerciendo en las nuevas repúblicas (o en la nueva monarquía del Brasil) una clase alta relativamente pequeña, cuyos intereses se vinculaban generalmente a la agricultura de exportación o, según la región, a latifundios de tipo tradicional.” (Bushnell, 2010).

En el texto se habla claramente que la estrategia o la forma en que predominaron las potencias europeas sobre las américas del norte y sur fue mediante las colonias, las cuales funcionaban como un control para preservar el dominio sobre una región específica.

Por otro lado en américa anglosajona se puede evidenciar que tuvo una gran transformación política tal y como lo aclara la lectura.

Como conclusión podemos tener que si se ha desligado del sistema político y económico europeo, ya que no tenemos o mejor dicho no seguimos el mismo sistema que ellos implementaron para la época que fue conocido como el de las colonias.

“A fines del siglo xviii y comienzos del xix la mayor parte de las Américas se independizó de las potencias europeas. Existían siempre motivos de descontento, pero en cada caso sucesos acaecidos en Europa contribuyeron al estallido revolucionario. La transformación política y social que produjo el movimiento en Anglo américa fue de una relativa moderación, mientras que el haitiano fue producto de un cambio profundo tanto político como social. En las colonias españolas, escenario de la lucha militar más larga y en menor grado en el Brasil, el cambio de sistema político fue más abrupto que en el caso de la América inglesa, mientras el alcance social resultó desigual pero no despreciable. (Bushnell, 2010).

Bibliografía

Bushnell, D. (Mayo de 2010). Redalyc.org. Obtenido de Redalyc.org: http://virtual.unipiloto.edu.co/file.php/578/Biblioteca/PDF/Las_independencias_comparadas_las_Americas_del_Norte_y_del_Sur_1_.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com