ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucipo Y Democrito


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 2

“Leucipo y Demócrito”

Leucipo fue un filósofo griego al que se le atribuye la fundación del atomismo.

Se sabe muy poco de su vida e incluso Epicuro consideró la posibilidad de que Leucipo no hubiera existido.

Demócrito fue un filósofo griego, presocrático y matemático que vivió entre los siglos V – IV a.C.

Discípulo de Leucipo, también conocido como “el filósofo que se ríe”.

El fundador de la escuela atomista fue Leucipo pero su obra está tan mezclada con la de su discípulo y continuador Demócrito que resulta difícil deducir cuál es su aportación de cada uno.

Normalmente se estudian sus ideas como si fuesen expresión de un solo pensador.

La concepción del mundo de los atomistas es profundamente materialista. No admiten ningún principio espiritual, todo es materia, incluso el alma humana.

Los átomos son el último principio de todas las cosas, y ellos nos dicen que la naturaleza está conformada por un número infinito de elementos ínfimos e indivisibles, a los cuales se les conoce con el nombre de átomos y que se mueven eternamente en el vacío.

Los átomos presentan diversas formas y de su combinación surge la pluralidad.

Las características de los átomos son impenetrables, eternos, pesados, indestructibles. También ocupan un lugar en el espacio y son infinitos en números.

Todos de la misma naturaleza, pero con una enorme variedad de formas que los hacen aptos para engarzarse y complementarse.

Para explicar el movimiento de los átomos, Leucipo y Demócrito no recurrieron a los principios espirituales exteriores de la materia como hicieron otros filósofos.

Ellos explican que los átomos se mueven porque son pesados y en el vacío, es decir su movimiento va en caída y esta cae en distintas velocidades, la cual produce la unión de uno con otro, formándose así la totalidad de lo existente.

En cuanto a mi reflexión, estoy de acuerdo, pues ahora comparando su filosofía o teoría con los estudios realizados en el presente vemos que tenían razón. A pesar de que en aquellos tiempos en que ellos sugirieron esas ideas no tenían una base muy concreta y firme de cómo comprobar que era verdad lo que decían, resulto ser cierto. Aunque sigo preguntándome ¿Cómo llegaron a esa conclusión? ¿Y realmente quien tuvo la idea, si fue Leucipo o Demócrito?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com