ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Obstaculos De La Libertad


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Los obstáculos de la libertad

Universidad Abierta y a Distancia de México

Otro ejemplo podría ser el del comerciante que abre un negocio sin conocer plenamente las características del producto que ofrecerá, ni su demanda, ni el nivel de competencia en la zona donde se establece. Probablemente se irá a la quiebra.

Como puedes ver, la ignorancia quita el carácter voluntario al acto.

El miedo

El término miedo1 proviene del latín Metus, y es el recelo o aprensión que padece quien teme que le suceda algo contrario a lo que desea. El miedo provoca una perturbación angustiosa del ánimo por el riesgo o daño. Puede no ser real, sino sólo imaginario.

Aristóteles2 explica que existen males que naturalmente provocan nuestro miedo, tales como la pobreza, la enfermedad, la falta de amigos y la muerte; de alguna manera, temerlos es normal para cualquier hombre en su sano juicio. Está en el justo medio el valiente quien reconoce lo que es peligroso, mas tiene confianza en sí mismo y en el manejo de las situaciones. Aun en la tribulación, soporta y realiza acciones dictadas por la razón.

Sin duda, el miedo afectará al razonamiento, al turbar a la inteligencia y limitar a la voluntad.

Las pasiones

También como impedimentos del acto racional (informado, voluntario y libre) están las pasiones, que son definidas por Tomas de Aquino como “todo movimiento del apetito sensitivo que pertenece al género moral en la medida que es voluntario”3 que provoca ciertas alteraciones más o menos intensas en el organismo de quien las padece. Ejemplo de pasiones son: amor, odio, deseo, aversión, gozo, tristeza, esperanza, desesperación, audacia, temor e ira.

Veamos un ejemplo.

La ira produce enfado, enojo, indignación e incluso puede originar un deseo desordenado de venganza. Los animales también sienten ira, piensa en los perros que muestran sus fauces cuando son molestados. Los hombres solemos gritar y gesticular bruscamente cuando somos molestados. Sentimos ira especialmente cuando las cosas no salen como esperábamos o ante una injusticia para con nosotros o para con alguien que nos importe.

Para superar estos excesos es conveniente desarrollar virtudes como la fortaleza, que es una cualidad que nos impulsa a hacer lo que tenemos que hacer, aunque existan riesgos y obstáculos que vencer. Nos ayuda a vencer las dificultades que se interponen en nuestro camino, pero con prudencia y paciencia, sin arriesgarnos y dotándonos de una verdadera esperanza ante lo loable por alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com