ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Que Se Van


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 3

Los que se van

Los que se van es una libro escrito en 1930 por los escritores ecuatorianos Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert quienes pertenecieron a la sociedad literaria conocida como el Grupo de Guayaquil.1 2 La obra es una recopilación de 34 relatos breves donde los autores plasmaron una muestra de la vida del campesino costeño del Ecuador. Ambientada en el campo de la costa ecuatoriana, los cuentos narran la historia de varios personajes que representan al montubio y al cholo en su diario vivir en la pobreza y su relación con su entorno como lo son su familia y el campo. En 2008, el Ministerio de cultura de Ecuador indicó en una reseña «Esta obra marca una ruptura en la Literatura Ecuatoriana, hasta entonces caracterizada por las manifestaciones del Romanticismo y el Modernismo.» y «Los que se van es una obra literaria que debe ser considerada como necesaria en la biblioteca de los ecuatorianos.»3

El grupo Guayaquil se denomina cuando se suma a los tres escritores antes mencionado, José de La cuadra y Alfredo Pareja Diezcanseco ahi se forma el grupo Guayaquil

Enrique Gil Gilbert

Enrique Gil Gilbert (Guayaquil, 8 de julio de 1912 - Guayaquil , 21 de febrero de 1973) Fue un novelista ecuatoriano.

Gil Gilbert fue el más joven del llamado Grupo de Guayaquil. Este fue uno de los más reconocidos grupos literarios en el Ecuador durante el período 1930-1940. Estuvo conformado por los escritores: Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco, Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, y José de la Cuadra. Ellos escribieron novelas referentes al ecuatoriano mestizo y su idiosincrasia. Su estilo fue: el realismo mágico.

Conjuntamente, entre tres de ellos, Gil Gilbert, Gallegos Lara y Aguilera Malta, escribieron una recopilación de cuentos a la que llamaron " Los que se van". Gil Gilbert fue el escritor de la novela Yunga (1933), el libro de cuentos Relatos de Emanuel (1939), y su más famosa novela: Nuestro Pan (1942), que ha sido traducida al alemán, inglés, japonés, alemán, inglés y otros idiomas.

Pasó el resto de su vida en la política como un alto dirigente comunista, llegando a ser Secretario General (Presidente) del Partido Comunista del Ecuador y realizando muchas visitas a la URSS en plena Guerra Fría.

Enrique Gil Gilbert estuvo casado durante toda su vida con Alba Calderón Zatizábal, pintora y revolucionaria esmeraldeña, que fundó el movimiento para el reconocimiento del derecho de las mujeres en el Ecuador. Tuvieron dos hijos: Enrique Gil Calderón, director coral, y Antonio Gil Calderón, médico y hombre de negocios.

Gil Gilbert tiene como descendientes sus cinco nietos y dos bisnietos: Una hija de Antonio Gil Calderon: Mariana Gil Duvasova Tres hijos de Enrique Gil Calderon:

Alfredo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com