ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAS Y MAS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

ÁREA DE FILOSOFÍA

GUÍA No. 1.

“Nociones Básicas de Filosofía”

¿Qué es la Filosofía?: La historia del término “filosofía” está, como la filosofía misma, llena de variaciones y precisiones. El término deriva de las palabras griegas “Philos”, que significa “amor” en el sentido de “tendencia a”, y “Sophía”, que significa “sabiduría”.

Al principio, a los que ahora llamamos “filósofos” se les llamó “Sophos”, que quiere decir “sabios” en cuanto que eran hombres que poseían algún saber. Pero entre los mismos “Sabios” se hacía una distinción entre los que estudiaban la “Naturaleza” - Physis, a los cuales se les llamaban “físicos” o “fisiólogos”. Aristóteles empezó a dar a la palabra “Filósofo” la connotación de “estudioso”; con esto quería decir que el filósofo no era un sabio, pues no posee la sabiduría, sino sólo un “estudioso” o “examinador de la realidad”, en cuanto que buscaba la sabiduría con amor. Con base a estas aclaraciones podemos afirmar que la filosofía, más que “amor a la sabiduría”, debe entenderse como una “búsqueda de la sabiduría”.

Filosofar es pensar. Pero ¿qué es pensar? Pensar es, una tarea, algo que el ser humano hace por algo y para algo, una ocupación y no sólo una actividad que ejerce ocasionalmente. La necesidad de pensar del ser humano surge frente a la dificultad de solucionar los interrogantes y los enigmas del universo, la sociedad y del mismo ser. El saber cotidiano, el científico, el artístico, el religioso y el saber filosófico son herramientas que no sólo nos ayudan a entender lo que nos rodea y lo que somos, sino también a mejorar el mundo en el que vivimos. Pero ¿en qué consisten esos saberes?, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?, ¿qué ayuda nos proporciona cada uno de ellos?

La Filosofía nos enseña a adoptar una actitud crítica cuyas metas deben serla de desentrañar los secretos del universo, descubriendo sus verdades, y la de aprender a organizar nuestra vida de una forma tan inteligente que logremos vivir bien, ser felices. Sin embargo, para que el pensamiento crítico se pueda desarrollar adecuadamente, el ser humano debe aprender a expresarse claramente mediante argumentos para lograr transmitir sus pensamientos y poder validar lo que otros dicen.

El Saber: El saber es una aprehensión de la realidad por medio de la cual esta queda fijada en un sujeto, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición. El ser humano dispone de dos fuentes principales del saber: la sensibilidad y la razón.

El Saber Científico: En el mundo griego ciencia era episteme, es decir, un tipo de conocimiento superior y elaborado, que se oponía a la opinión - dóxa o saber subjetivo basado en la costumbre. La noción moderna de ciencia se elabora en el renacimiento cuando las disciplinas empíricas de la naturaleza se organizan, determinan sus rasgos específicos y diseñan su propio método.

El Saber Filosófico: El nacimiento de la filosofía suele relacionarse con un cambio en la forma de explicar los fenómenos cotidianos que se conoce como el paso del mito al logos. La palabra, entendida como logos, se convertirá en instrumento de indagación de la verdad, y también de debate y de deliberación pública, abierta a todos los ciudadanos, que trata de convencer razonando y fomentando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com