ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE INVERCION (semana 4)

Proyectos de Inversión Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de ánimo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada. En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderación en unidades monetarias, sea imposible o altamente difícil materializarlo.

Antecedentes y perspectivas del desarrollo económico de México

El desarrollo económico de un país está fuertemente cimentado en su grado de competitividad, es decir, en su capacidad para innovar y para desarrollarse tecnológicamente. De hecho, una forma de medir la capacidad competitiva y el desarrollo económico, es mediante la inversión en investigación aplicada y desarrollo tecnológico (IAyDT), rubro en el cual la Organización para el

Desarrollo Económico, OCDE recomienda invertir al menos 1% del PIB. Desde hace varias décadas, México se ha estancado en una inversión de tan sólo 0.3% del PIB, en esta materia y el reto es alcanzar en no más de cinco años el 1% citado. Por otro lado, es importante destacar que en los países avanzados, aproximadamente el 80% del gasto en IAyDT lo invierte el sector productivo, y el 20% restante lo invierte el sector gubernamental y académico. En contraste, en México sucede exactamente lo inverso, es decir, el 80% es inversión del gobierno y del sector académico y las empresas invierten sólo el 20% del total.

Definición y conceptualización de un proyecto de inversión

Proyecto:

•Conjunto de datos, cálculos y dibujos articulados en forma metodológica, que dan los parámetros de cómo ha de ser y cuánto ha de costar una obra o tarea. Esta información de somete a evaluaciones para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo.

•Series de planteamientos encaminados a la producción de un bien o la prestación de un servicio. Inversión:

• Aportación de recursos para obtener un beneficio futuro. Conjunto de recursos que se emplean para producir un bien o servicio y generar una utilidad.

Proyecto de Inversión:

•Es un conjunto de planes detallados que tienen por objetivo aumentar la productividad de la empresa para incrementar las utilidades o la prestación de servicios, mediante el uso óptimo de los fondos en un plazo razonable.

•Es un plan al que se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com