ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditacion De La Tecnica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Gasset nos habla que el hombre no necesita poseer inteligencia técnica para que la técnica exista. Y además es necesario que sea un técnico sean sus peores o mejores dotes.

También nos describe las 3 etapas de la evolución técnica: la técnica del azar, donde la humanidad no es consciente de lo que puede hacer: “El hombre primitivo ignora su propia técnica; no se da cuenta de que, entre sus capacidades, hay una especialísima que le permite reformar la naturaleza en el sentido de sus deseos”. En esta etapa el invento surge, no porque se busque, si no debido al azar.

La técnica del artesano, donde es necesario que ciertos hombres se encarguen de algo preciso, aunque no se sabe que hay técnica, ya se sabe que hay técnicos-hombres. Este artesano aprende técnicas que ya están elaboradas. Esto quiere decir que el artesano se encuentra “atado” al pasado y no abierto a posibles novedades. Aquí, el instrumento del artesano se es sustituido por la máquina, y se ha producido una separación entre el obrero y el técnico.

La técnica del técnico, aquí el hombre se da cuenta que la técnica no es un azar, ni un cierto tipo dado y limitado, que no es esta técnica fija, más bien un hontanar de actividades humanas e ilimitadas: “Ser técnico y solo técnico es poder serlo todo y consecuentemente no ser nada determinado”. La técnica es incapaz de determinar el contenido de la vida.

Por otra parte, hoy en día los técnicos de la vida superan los naturales, hoy el hombre no puede vivir sin la técnica. Hoy se pueden vivir tres veces y media más de hombres en el mismo espacio en el que antes malvivían tres veces y media menos, todo esto gracias a la perfección de la técnica. Hoy el hombre ha quedado abstenido a una máquina. Hoy el artesano ya no es un técnico-obrero, hoy el técnico es un ingeniero en su total expresión, viviente de la técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com