ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione como Fraga define Tecnología y amplíe la definición de Técnica desde sus distintos componentes


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Tareas  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Mencione como Fraga define Tecnología y amplíe la definición de Técnica desde sus distintos componentes

En su libro Educación Tecnológica (se ofrece), espacio en el aula (se busca), Abel Rodríguez de Fraga (1994) sienta las bases curriculares de la disciplina. Con respecto a la definición de tecnología, el autor propone que:  

“es la forma de hacer las cosas mejores y más fáciles a través de: 

los inventos, 

la reproducción de lo inventando, 

y las innovaciones producidas sobre lo anterior.” (p. 18) 

La primera parte de la definición (“formas de hacer”) focaliza en las operaciones o procedimientos, mientras que la segunda parte se vincula con los objetos o artefactos, entendidos además en una serie de momentos (la invención, la reproducción y la innovación) que permiten entender la dimensión histórica de la tecnología. 

Completa esta definición además con dos cuestiones:  

- La presencia y acción humanas, al afirmar que “para que la tecnología apareciera fue necesario que el hombre dedicara a hacer algo productivo” (id.) Esta referencia apunta a reconocer la tecnología en su dimensión artificial (producto humano) y a pensar las acciones técnicas en este proceso. 

- Los medios (materiales e intelectuales) necesario “para producir las cosas” 

Con todo, la propuesta de Rodríguez de Fraga propone como “núcleo organizador” el concepto de técnicas, cuyos componentes se vinculan de forma interdependiente, entendidas así desde una perspectiva dinámica. Los aspectos o elementos de las técnicas que refiere el autor (a partir de Lefebvre, como veremos en el siguiente punto) son tres: el “instrumento” o útil, la “operación” y el “técnico” o individuo. Desde la Educación Tecnológica entendemos que todo sistema tecnológico está integrado por estos tres componentes: los soportes de la acción técnica, los procedimientos y el conocimiento técnico. Los artefactos, como soportes de la acción técnica, serán una parte fundamental en el desarrollo del currículo de la Educación Tecnológica, ya sea analizando su forma o diseño, como analizando su estructura o funcionamiento. 

¿Cuándo Abel Rodríguez de fraga plantea argumentos psicológicos para organizar la asignatura ¿A qué autores acude? ¿Cuáles son las principales ideas que rescata con cada autor?

Abel acude a tres autores (Herbert Simon- Jean Piaget- J.S.Brunner)

De Simon toma la noción de Proceso de Diseño, por la cual en este enfoque se destacarán las relaciones de estructura y función donde se reemplaza el interés del objeto ya constituido (como producto artificial) por el del proceso que lo constituye en función de lograr un producto que mejore determinadas relaciones entre el hombre y su entorno ambiental y social. Este autor menciona que los “ingenieros no son los únicos diseñadores profesionales” “Diseña todo aquél que concibe unos actos destinados a transformar situaciones existentes en otras…y que el diseño interpretado de ese modo constituye la esencia de toda preparación profesional. Es la marca distintiva que separa las profesiones de las ciencias.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com