ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metapensamiento


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Identificar el problema. Implica darse cuenta de la existencia de un problema.

· Definir y representar el Problema. La definición cuidadosa y su representación determinarán la forma de resolver el problema. En esta etapa se debe determinar; cual es el estado inicial del problema, cuál es la meta y cuáles son las transformaciones, restricciones o limitaciones que tenemos para conseguir la solución.

· Explorar las posibles Estrategias y Alternativas. Implica explorar sistemáticamente todas las alternativas; dividir el problema en partes pequeñas, resolver las alternativas posibles y combinar las respuestas.

· Actuar en base a la Estrategia Seleccionada. En esta etapa se debe actuar en base a la alternativa o plan elegido, ya que nos permitirá estar seguros de haber definido adecuadamente el problema o de haber elegido la estrategia correcta.

· Evaluar los resultados. La evaluación permitirá determinar si el problema ha sido solucionado.

¿Cuáles son las estrategias para solucionar problemas?

La solución de problemas requiere de capacidad de razonar. Por ello, desarrollar en el estudiante la capacidad de pensar cuando se le enseña a resolver problemas, es el aspecto más importante de su preparación para las actividades prácticas y teóricas. Los problemas que una persona debe poder resolver en el transcurso de su vida son extremadamente diversos. Por tanto, se deben enseñar procedimientos de razonamiento suficientemente generales al enseñar soluciones específicas a problemas concretos.

Existen dos estrategias o métodos básicos para resolver problemas:

· Método algorítmico consiste en un secuencia fija de pasos que deben llevarse a cabo para resolver cualquier problema perteneciente a cierta clase.

· Método Heurístico, se puede aplicar en aquellos problemas en los que no se tiene todas las variables o no existen reglas fijas, por lo que la soluciones no están garantizadas. En este caso, existe cierta probabilidad de acercarse a la respuesta correcta a través de diferentes vías. Las estrategias que se utilizan son muy generales, pues no están vinculadas a ningún conocimiento específico, son normas de actuación que se pueden aplicar a cualquier situación problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com