ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nehilismo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

El nihilismo

La idea nietzscheana del nihilismo tiene varias significaciones:

1. Nihilismo como decadencia vital: la cultura que cree en la existencia de una realidad absoluta, realidad en la que se sitúan los valores objetivos de la Verdad y el Bien, es una cultura nihilista. Dado que el cristianismo concentra esta realidad absoluta en la figura de Dios, a la que opone el mundo de las cosas naturales, la cultura cristiana y toda la cultura occidental, es nihilista pues dirige toda su pasión y esperanzas a algo inexistente, (el Dios cristiano, el Mundo Ideal y Racional de los filósofos), despreciando así la única realidad existente, la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos, la realidad de la vida.

2. Nihilismo activo: es también nihilista la filosofía que intenta mostrar cómo los valores dominantes son una pura nada, una invención; Nietzsche es nihilista en este sentido pues propone la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos. Este nihilismo es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura, para el reencuentro con el “sentido de la tierra”, la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre, el superhombre.

3. Nihilismo pasivo: es una de las consecuencias de la “muerte de Dios”, aparece por la consciencia del carácter radicalmente infundado de la creencia en lo sobrenatural, en el mundo del espíritu, de la creencia religiosa. Durante siglos nuestra cultura ha considerado que los valores descansan en algo trascendente y objetivo gracias al cual la existencia tiene sentido; la vida tiene un sentido porque algo exterior a ella se lo da. Con la muerte de Dios sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido. El “nihista pasivo” no cree en ningún valor, puesto que considera que todo valor es posible sólo si Dios existe, y Dios no existe. Termina en la desesperación, la inacción, la renuncia al deseo, el suicidio.

NIHILISMO.

Aun cuando el tema del nihilismo puede enfocarse desde los más diversos puntos de vista (histórico, metafísico, teológico, pedagógico, religioso, literario, teatral, político, ideológico, musical, pictórico)6, a continuación expondremos el sentido del nihilismo desde la perspectiva nietzscheana, debido a que es tal vez esta la que más hondo ha buceado por los bajos fondos de la sensibilidad contemporánea7. Desde este punto de vista, «el nihilismo es la conclusión final de la lógica de nuestros grandes valores e ideales»8. «El nihilismo radical es el convencimiento de la absoluta inconsistencia de la existencia, cuando se trata de los supremos valores reconocidos; y, por añadidura, el entender que no tenemos el más mínimo derecho a establecer un más allá de un en-sí de las cosas que sea divino, que sea la personificación de la moral»9.

La fe metafísica en las categorías de la /razón conduce al nihilismo; al medir el mundo por las categorías que se refieren a un mundo meramente fingido, ha de llegar un momento en que todas esas verdades y valores sean destruidos, devaluados. Todos los nombres del sentido (llámese Dios, Razón, Bien, Esencia, etc.), que sojuzgaban la vida, son aniquilados, produciéndose un vacío, una desilusión e incredulidad generalizados. Porque el hombre siente que le falta el sentido y el objetivo de su vida, cuando la razón, la moral y Dios se conciben como enemigos de la vida y de los instintos. Los valores considerados supremos se devalúan, falta la finalidad en la vida, carecemos de la respuesta a la pregunta «¿para qué?». Por consiguiente, este nihilismo no es mera especulación, sino el producto histórico de una época, el destino de Occidente, convertido en forma de vida. Consiste en una disminución de poder, una debilidad o enfermedad, cuyo origen está en el «total extravío de la humanidad de sus instintos fundamentales».

Y la /metafísica es incapaz de sacarnos del nihilismo al que nos haconducido; pues la caída de los valores cosmológicos se debe a la impotencia y agotamiento de las categorías metafísicas para interpretar el /mundo, es decir, a la incredulidad en un mundo presuntamente verdadero y valioso, el mundo metafísico y moral. Pues cuando hemos buscado un sentido en todo acontecer y este no existe, se pierde el ánimo; y, entonces, se cae en la cuenta de que todas las formas de sentido confiaban en que se podía lograr algo, en alcanzar alguna meta. Pero con el devenir no se alcanza meta alguna, ni se logra nada determinado. Así pues, la causa última del nihilismo estriba en el desengaño de una presunta meta del devenir. Toda hipótesis de un fin como sentido ha fracasado, puesto que bajo el devenir no impera unidad alguna, como si fuera un valor supremo. Antes bien, la presunta salida metafísica consistió en condenar este mundo del devenir como si se tratase de un engaño e inventar otro mundo que existe más allá, como si fuera verdadero. Pero al descubrir que este mundo está construido en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com