ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontonlogia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2]

Introducción

La ontología es una rama de la filosofía que estudia el ente, su naturaleza, existencia y realidad y busca fundamentar y relacionar al ente en cuanto ente. La ontología se cuestiona la existencia o no existencia de entidades y como ellas se relacionan entre si, en caso de existir. Los filósofos de la época antigua filosofaban acerca del origen del universo. Ellos pensaban que todo se originaba de una única cosa llamada ¨Arge¨. Las teorías propuestas por los filósofos estaban basadas en la observación y fundamentadas con la razón. Es en la edad antigua donde surgen como ramas de la filosofía la ontología y la metafísica.

El ente es un concepto filosófico, empleado principalmente por la ontología, que se refiere a lo que es, lo que existe o puede existir. El ente participa del ser y tiene propiedades que como ente le son propias. El concepto del ente trasciende lo material ya que un ente puede ser un objeto o bien la raíz cuadrada de nueve. El ente tiene existencia real o imaginativa.

Los términos ente y ser van de la mano. Podemos considerar el ente como lo que esta siendo o lo que tiene que ser o lo que existe como individuo mientras que el ser es lo que hace que el ente sea ente.

Los diferentes filósofos tenían sus teorías propias y acerca del origen del universo, acerca del arge. Mientras que Heráclito pensaba que el arge era el fuego, Parménides estaba enfocado en saber la verdad única de las cosas.

La ontología es una rama de la filosofía que estudia el ente, su naturaleza, existencia y realidad y busca fundamentar y relacionar al ente en cuanto ente. La ontología se cuestiona la existencia o no existencia de entidades y como ellas se relacionan entre si, en caso de existir. La metafísica estudia las cosas que no se nos son sensibles, lo que no vemos, como las leyes de atracción mental, la religión, la magia, el ocultismo y las artes adivinatorias. La ontología perteneciente a la filosofía es una parte de la metafísica que se dedica al estudio de lo que hay.

La ontología al ser una rama de la filosofía se discute sobre si es una ciencia, es considerada también una disciplina de una ciencia que es la filosofía. Los filósofos para llegar a sus teorías se basaban en procesos de observación y usaban la razón para fundamentarlas. Sin embargo existían dos tipos de teorías, la doxa que se basaba en opiniones y la episteme que eran teorías basadas en saberes, mas parecida a la ciencia.  

 


¿Qué es la ontología?

La filosofía se origina en Grecia, en la edad antigua, con filósofos como Aristóteles y Platón entre otros. Los filósofos de esa época filosofaban acerca del origen del universo. Ellos pensaban que todo se originaba de una única cosa llamada ¨Arge¨. Las teorías propuestas por los filósofos estaban basadas en la observación y fundamentadas con la razón. Es en la edad antigua donde surgen como ramas de la filosofía la ontología y la metafísica.

La palabra ontología esta compuesta por dos términos griegos   ¨ontos¨ y ¨logos¨ que significan ente y estudio respectivamente. La ontología es una rama de la filosofía que estudia el ente, su naturaleza, existencia y realidad y busca fundamentar y relacionar al ente en cuanto ente. La ontología se cuestiona la existencia o no existencia de entidades y como ellas se relacionan entre si, en caso de existir.

Existen ciertas incógnitas en la filosofía que solo pueden ser entendidas y razonadas por medio de la ontología. ¿Existe Dios? ¿Existen entidades mentales como las ideas o pensamientos? ¿Existen entidades abstractas como los números o universales?

La ontología establece que las entidades que existen pertenecen a una de dos categorías, las entidades concretas o las entidades abstractas. Las personas, el cielo o el mar son interpretadas como entidades concretas mientras que los conceptos o los números son interpretados como entidades abstractas.

¿Qué es el ente?

El ente es un concepto filosófico, empleado principalmente por la ontología, que se refiere a lo que es, lo que existe o puede existir. El ente participa del ser y tiene propiedades que como ente le son propias. El concepto del ente trasciende lo material ya que un ente puede ser un objeto o bien la raíz cuadrada de nueve. El ente tiene existencia real o imaginativa.

Para Parménides el principio principal del ente es la actualidad. Para Aristóteles existe el ente real y el ente de la razón. También podemos llamarlos entidades concretas o entidades abstractas respectivamente. Los entes reales o las entidades concretas suelen ser objetos sensibles que podemos ver. Los entes de la razón o entidades abstractas no son sensibles y vemos solo sus representaciones pero son muy útiles para pensar y solo existen en nuestra mente.

Un ejemplo de los entes reales o entidades concretas puede ser una persona. Los entes de razón o entidades abstractas se pueden ejemplificar por medio de un razonamiento como el número tres, el cual solo existe en nuestra mente. El número tres es un concepto abstracto y no existe en la realidad si no existen tres entes reales y para pensarlos utilizamos el número tres.

Representantes Y Teorías

La ontología surge en la edad antigua donde los filósofos de la época se preguntaban y filosofaban acerca del origen del universo. Los filósofos pensaban que todo se originaba de una cosa única llamada arge. Los diferentes filósofos tenían sus teorías propias y acerca del origen del universo, acerca del arge. Mientras que Heráclito pensaba que el arge era el fuego, Parménides estaba enfocado en saber la verdad única de las cosas.

Heráclito de Éfeso, fue un filósofo griego, llamado el oscuro debido a su vida solitaria y a la oscuridad y misantropía de su filosofía. Heráclito afirmaba que todo está cambiando continuamente, pero éste cambio no es caótico, irracional sino que se realiza de acuerdo con un orden, como una ley universal, la cual afirma que dicha ley es el logos. Este es eterno, domina y rige todo. El logos recae en un substrato material que Heráclito postula como el elemento del que están hechas todas las cosas: el fuego. El fuego principio de todo, Decía que el universo es un eterno fuego que se transforma. Ningún ser humano o divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será fuego vivo que se enciende con medida y con medida se apaga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (300.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com