ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otro


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Leer, escribir, hablar y exponer

El Metadiscurso

¿Qué es el metadiscurso?

Es el discurso sobre las normas de funcionamiento del mismo discurso.

Es la realización concreta del metalenguaje. 

Siguiendo lo anterior, es un concepto un tanto opaco, no obstante, la ejemplificación y  contextualización permitirá aclararlo.

"El metadiscurso le permite al escritor mostrar al lector cómo las partes del texto se relacionan entre sí y expresar su propia evaluación del contenido y su actitud.”[1] 

Derivado de lo anterior podemos inferir que el metadiscurso son las herramientas de lenguaje que permiten al escritor comunicar el contenido de su escrito, dejando claramente definido el texto así como la actitud.

“En el contexto académico la comunicación efectiva no sólo implica proporcionar información de una manera objetiva y clara sino también producir un efecto deseado en los interlocutores, el metadiscurso puede representar una fuente de información valiosa que nos permite ver cómo los autores se proyectan en sus trabajos y cómo manejan sus intenciones comunicativas, el metadiscurso se refiere a "aquellos aspectos de un texto que organizan explícitamente el discurso, comprometen al público lector y señalan la actitud del escritor". Así, en el ámbito de la escritura académica, y especialmente en lo que respecta los artículos de investigación publicados en revistas especializadas, el metadiscurso se revela como un recurso pragmático del que disponen los autores para ejercer influencia en las respuestas de los lectores frente al contenido proposicional de los textos”[2]

Debe entenderse que el metadiscurso no agrega material proposicional al escrito, sino mejor dicho, es aquel manejo del idioma que permite al receptor de la información (lector u oyente) la organización y evaluación de la información proporcionada.

El metadiscurso es utilizado para organizar las proposiciones de tal forma que los lectores encuentren coherencia en el texto o discurso.

Lo antes mencionado nos lleva a comprender por qué también se le relaciona de cierta forma como elemento de manipulación del discurso.

Así tenemos que las herramientas metadiscursivas se clasifican en:

  • Conectores Lógicos
  • Marcadores de Organización Textual
  • Marcadores Endofóricos
  • Glosas de Código

Conectores Lógicos

Son las palabras que se utilizan para establecer la relación de las ideas en un texto o discurso, su finalidad es dar coherencia y seguimiento al discurso (hablado o escrito), permitiendo el desarrollo lógico del mismo.

Marcadores de Organización Textual

Los marcadores sirven para estructurar el texto y guiar al lector. Se pueden usar para organizar y relacionar fragmentos relativamente extensos del texto (párrafo, apartado, grupo de oraciones) o fragmentos más breves (oraciones, frases). Suelen colocarse en las posiciones importantes del texto (inicio de párrafo o frase), para que el lector los distinga de un vistazo, incluso antes de empezar a leer, y pueda hacerse una idea de la organización del texto.[3]

Marcadores Endofóricos

Son las formas gramaticales utilizadas para mantener la cohesión del discurso; éstas pueden señalar personas, objetos, tiempo o espacio dentro del tejido discursivo.

Glosas de Código

Son las notas escritas en los márgenes de un escrito para explicar conceptos o palabras que el lector pueda considerar difíciles de entender.

El lenguaje escrito

¿Qué es el lenguaje escrito?

Es la representación gráfica de una lengua; se conoce también como el sistema de escritura de ésta y constituye un complemento de la misma.

Para su correcta exposición contiene códigos como la sintaxis y la ortografía, las cuales nos permiten entender y comprender lo que está escrito, proporcionándole el sentido correcto.

Registro lingüístico

Se entiende como el conjunto de variables que condicionan el modo en que una lengua es utilizada en un contexto específico, contiene variables contextuales y variables sociolingüísticas.

Es a través de este registro que es posible conocer a quién va dirigido el escrito (tipo de receptor), el canal de comunicación y el contexto social (los aspectos socioculturales que se relacionan con el elemento a comunicar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com