ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO CONTABLE


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Patrimonio Contable

El patrimonio está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir con sus fines.

-Entre los bienes, podemos citar edificios, solares, maquinaria, mobiliario, etc.

-Entre los derechos pueden figurar los créditos contra terceros que la empresa tenga a su favor.

-Entre las obligaciones a que ha de hacer frente la empresa, podemos señalar las deudas con proveedores, los créditos a favor de bancos, etc.

-A la diferencia entre los bienes y derechos, de un lado, y las obligaciones de otro, se la denomina neto patrimonial o patrimonio neto.

- El neto patrimonial, está formado por los elementos patrimoniales que se refieren a los propietarios de la empresa (capital aportado, beneficios no distribuidos, entre otros). También se denomina a esta masa patrimonial pasivo no exigible.

Masas patrimoniales

Activo

Agrupa aquellos elementos patrimoniales que representan bienes y derechos propiedad de la empresa. El activo está constituido por todos los elementos patrimoniales en los que la empresa ha invertido los recursos financieros puestos a su disposición. Representa la materialización, o el empleo de los recursos financieros.

Pasivo

Recoge aquellos elementos que significan para la empresa deudas u obligaciones pendientes de pago. Se le conoce también como las fuentes de financiación ajenas, al representar recursos financieros ajenos a ella.

Neto o neto patrimonial

Está formado por aquellos elementos que recogen el valor de los fondos que el empresario ha aportado a la unidad económica, así como los beneficios generados por la empresa que no son distribuidos, sino que permanecen en el seno de la misma. Al neto se le conoce también como las fuentes de financiación propia o recursos propios.

Masas patrimoniales del Activo

Activo fijo: Conjunto de elementos adquiridos para ser utilizados, ya sean tangibles o intangibles, e inversiones financieras, cuando la empresa no piensa desprenderse de ellas.

Activo circulante: Elementos que sufren cambios de manera continuada por la propia actividad empresarial, como los activos que se adquieren para su posterior venta (mercaderías) o transformación (materias primas).

Masas patrimoniales del Pasivo Exigible

En el pasivo exigible pueden establecerse otras masas patrimoniales atendiendo al criterio de exigibilidad, es decir, en función de la capacidad que tienen los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com