ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DEL PENSAMIENTO ANÁLISIS Y SÍNTESIS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  4.034 Visitas

Página 1 de 2

PROCESOS DEL PENSAMIENTO

ANÁLISIS Y SÍNTESIS

Por análisis entendemos la “distinción y separación de las partes de un todo”.

“Profundizar en un tema”, “analizar una situación”, “desarrollar una idea” son expresiones que hacen referencia al análisis y que se usan habitualmente en los cursos. Para realizar estas acciones utilizamos técnicas más o menos abiertas que guían el proceso de reflexión a través de preguntas, fichas de trabajo, etc. También hay cursos en los que partimos de una idea central y la vamos descomponiendo en partes para profundizar en cada una de ellas.

Por síntesis entendemos “la formación de un todo a partir de sus partes”.

“Recoger las ideas más importantes de una reflexión”, “esquematizar un discurso”, “resumir una idea” son expresiones que hacen referencia a la síntesis. Estas acciones son fundamentales para organizar, ordenar e integrar las ideas y para recordarlas mejor. Para ello, usamos a menudo técnicas orientadas a integrar y resumir ideas dispersas. Por otra parte, es habitual dedicar los momentos finales de una sesión o módulo a sintetizar los contenidos trabajados e incluso en ocasiones nos encontramos con procesos en los que optamos por dedicar sesiones completas a recoger e integrar los aprendizajes obtenidos en una fase de la acción formativa.

Los procesos formativos en educación no formal están atravesados de momentos en los que la formadora o el grupo ponen en práctica estos procesos.

Secuencias o momentos “tipo”

Secuencia analítica:

• Identificamos un todo

• Identificamos las partes que componen el todo. Establecemos ramificaciones

• Profundizamos sistemáticamente en cada una de las partes. Establecemos relaciones entre ellas

Secuencia sintética:

• De entre todas las partes que componen un todo seleccionamos aquellas de mayor

importancia o significatividad

• Extraemos las partes seleccionadas y las unimos para representar el todo La tendencia hacia el análisis nos permite un alto grado de profundización aún a riesgo de

perder de vista la perspectiva global y tener dificultades para retener las ideas más importantes entre tanta información manejada; o para discriminar la información importante de la que no lo es.

La tendencia a la síntesis nos ofrece claridad en la reflexión y facilidad para fijar ideas aunque quedarnos ahí puede implicar una profundización insuficiente.

Desde nuestro punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com