ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pisitivismo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

Positivismo

Augusto Compte fundador del positivismo, pero a este no le faltaron precursores. Él se reconoce como sucesor principalmente de Hume y secundariamente de Kant.

Para Compte positivo es inseparable de lo relativo, de orgánico, de preciso, de cierto, de real. La filosofía de positiva se contenta con las realidades apreciables por nuestro organismo, por esto es real; elimina toda inquisición sobre lo absoluto, por esto es relativo.

Quita todo lo indeterminado y vago haciéndose precisa como la ciencia matemática, cuyo método adopta; es orgánica.

Compte se complace en repetirlo, el positivismo no es otra cosa que “el sentido común generalizado y sistematizado”.

Corrientes positivas

Positivismo extremado: afirma q el derecho positivo no existe, se trata de una hipótesis ideológica.

El representante máximo contemporáneo es Hans Kelsen, este sostiene que la creación normativa esta sometida solamente a ciertas estructuras formales, pero que dentro de ellas, dicha creación es completamente libre y depende por completo del arbitrio del órgano.

Posivismo atenuado: considera como objeto propio de su estudio en primer lugar las creaciones de los órganos de la comunidad (la ley), pero admite junto a ella y en forma complementaria la presencia del derecho natural.

Caracteres generales, esos principios fundamentales pueden sintetizarse de la siguiente manera:

a) rechazo de la metafísica y de toda proposición no vinculada con hechos constatados.

b) el rechazo de los juicios de valor, en cuanto no se apoyan en certezas y en leyes científicas.

c) el empirismo, único medio de llevar acabo observaciones sistemáticas y ciertas, para deducir conclusiones validas.

La realidad empírica se convierte en lo verdadero y en el único objeto del conocimiento.

El positivismo jurídico: solo puede hablarse le derecho positivo. Se rechaza, en consecuencia, toda idea de un derecha natural, ya que los principios generales del derecho no surgen de la naturaleza, sino que están implícitos en la ciencia.

El derecho se sustrae a todo enfoque axiológico o ético.

El juicio: es un proceso mental por el cual se afirma la realidad de una cosa, o la realidad de una relación jurídica, y se expresa mediante una proposición. Esta a su vez se define como el enunciado susceptible de ser declarado verdadero o falso.

El objeto central de la ciencia del derecho es en consecuencia “la estructura lógica de la norma”.

El positivismo jurídico que se difunde a partir de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se manifiesta en una tendencia por elaborar y formalmente el derecho positivo.

La idea del derecho responde aquí a una concepción formalista. Es un retorno a Kant y su normatividad y formalismo. Se produce sobre todo atreves de las concepciones jurídico-filosóficas de 2 de los hombres más representativos del positivismo: Rodolfo Stammler y Hans Kelsen.

STAMMLER (1853-1938)

Propone aplicar estrictamente el método formalista, que prescinde de los contenidos, necesariamente limitativos y no universales de los ordenamientos jurídicos particulares.

Desde esta perspectiva la vida social aparece como la “acción conjunta reglada de los hombres”, y el orden jurídico como “un medio para el logro de los fines”.

La idea de derecho justo se relaciona con el concepto de idea social, y no entendido como una utopía o una situación jurídica que debe lograrse.

KELSEN (1881-1973)

Emprende “la tarea de elaborar una teoría depurada de toda ideología política y de todo elemento de la ciencia de la naturaleza, y consciente de tener un objeto rígido por leyes que le son propias”.

Intenta probar que solo existe el derecho positivo concebido por una serie de normas coordinadas y sistematizadas y ajeno a cualquier actitud valorativa.

Por teoría Pura se entiende una ciencia cuyo único objeto es el derecho.

Para Kelsen el derecho se había introducido en temas psicológicos, biológicos, morales y hasta teológicos, acusando una grave falta de sentido critico y poniendo en peligro la verdadera ciencia jurídica.

Jurista de la Teoria Pura- no están llamados a construir, sino a observar y a analizar el derecho, tal como este se presenta.

El derecho como sistema de normas

Kelsen parte de los aspectos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com