ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA LEY DE DEPENDENCIA?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santurce trabaja activamente para mejorar la calidad de vida y la participación en la sociedad de todas las personas y grupos del municipio   .

Trabajamos para atender a las personas que presentan ciertas dificultades o necesidades, que impidan el desarrollo de una vida plena en igualdad de condiciones y  para que todos los ciudadanos de Santurce puedan acceder a todos los recursos puestos a su disposición. Seguidamente transmitimos información importante a tener en cuenta:

En Diciembre de 2006 fue aprobada la popularmente conocida Ley de Dependencia.(Ley de Promoción de la Autonomía personal y la Atención a Personas en Situación de Dependencia.)

¿QUE ES LA LEY DE DEPENDENCIA?

Es una ley que reconoce el derecho de todas las personas que no puedan valerse por si mismas a ser atendidas por el Estado. Se rige por unos principios fundamentales que son:

-Igualdad de acceso.

-Universalidad del servicio.

-Prestaciones de carácter público.

 Para reconocer a un ciudadano o ciudadana la condición de persona en situación de dependencia es necesaria una valoración que atenderá a las capacidades y características de la misma.  Luego de esta valoración los profesionales adecuados determinarán el grado:

Grado 1. Dependencia moderada.

Grado 2. Dependencia severa.

Grado 3. Gran dependencia.

PRESTACIONES:

-Prestaciones con naturaleza de servicios.

-Prestaciones económicas.

Es importante tener en cuenta que la Ley de dependencia da prioridad al catálogo de servicios.

COMO ACCEDER

Habrá que tener en cuenta que la prioridad para acceder a un servicio concreto va estar determinada por el grado y el nivel de dependencia. Tendrán mayor preferencia las personas con un grado de dependencia más elevado.

PASOS A SEGUIR

1-Solicitar valoración por parte de la autoridad competente de cada Comunidad, para determinar el grado y nivel de dependencia.

2-Obtener la acreditación con el grado y nivel de dependencia. (Esta acreditación tendrá validez en toda España).

3-Realizar una solicitud de la prestación que se quiera recibir.

4-Obtener la resolución con la aprobación de la solicitud presentada.

5-Solicitar la iniciación de los servicios y/o prestaciones deseadas de entre las establecidas en la Ley de dependencia.

RECORDAR que las principales prestaciones con naturaleza de servicio son:

1.Servicio de Prevención  de las situaciones de dependencia.

2.Servicio de Teleasistencia.

3.Servicio de Ayuda a domicilio.

4.Servicio de centro de día y de noche.

5.Servicio de atención residencial.

Además existen diferentes centros o servicios, organismos e instituciones que prestan sus servicios a las personas en situación de dependencia.

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santurce, estaremos a su disposición para aclararle cualquier duda así como para ayudarle en el proceso , en caso de creer  necesitar algún tipo de ayuda o prestación, en relación con la Ley de dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com