ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Conocer


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

1)Que es conocer?

Conocer es, básicamente, poseer cosas. Quien conoce gana algo. Ahora bien, no se trata de

una posesión real, sino intencional. Poseer intencionalmente es un modo especial de poseer que se

distingue de la posesión material y que remite a algo externo a nosotros mismos. Así, por ejemplo,

cuando olemos una flor, disfrutamos de su fragancia "sintiéndola", pero ello no significa que

poseamos física o materialmente su olor: nosotros no olemos la flor, no nos hemos impregnado o

untado con su aroma.

Conocer es poseer la forma, no la materia, del objeto conocido. Es decir, poseemos todas sus

cualidades o rasgos esenciales sin necesidad de hacerlo físicamente interior a nosotros. Así, cuando

conocemos sensiblemente una piedra (a través del sentido de la vista, por ejemplo) ello no significa

que antes debamos meterla físicamente en nuestro ojo. De la misma manera, cuando conocemos

intelectualmente una piedra (poseemos su concepto) no implica que la piedra, con su materia

(átomos y moléculas) esté inserta en nuestra mente o cerebro.

Conocer es, entonces, la actividad mediante la cual el ser humano se apropia del mundo que le

rodea. Esta apropiación es una captación intelectual del entorno o del propio organismo.

El acto de conocer es un proceso complejo en el que intervienen aspectos biológicos,

cerebrales, lingüísticos, culturales, sociales e históricos y no se puede disociar de la vida humana ni

de las relaciones sociales. El conocimiento es la actividad mediante la cual un sujeto se representa a un objeto. De tal modo que dicha representación es el modo en que el sujeto puede pensar el objeto. El conocimiento es a la vez inmanente y trascendente. Lo primero porque la representación nace del propio sujeto. Lo segundo porque ninguna representación sería posible si no existiese fuera del sujeto un objeto capaz de suscitar la actividad cognoscitiva del sujeto. Al final del proceso obtengo un concepto, es decir, una idea clara del objeto. Una vez obtenido un concepto podemos aplicarlo a diversos objetos que guarden alguna relación de semejanza. Como se aprecia a simple vista, el conocimiento es una actividad constructiva

2) es posible conocer?

Todo ser humano tiene la posibilidad de conocer y en ese proceso sigue estando en juego su existencia. Descartes afirmaba que «... la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es igual en todos los hombres de forma natural; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan solo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas». Con esto, se pone de relieve que el conocimiento no es privilegio de un grupo selecto y que entre las cosas que consideramos importantes uno de los primeros lugares debería estar ocupado por el conocimiento.

Sócrates resalta el valor de conocer; de tener nuestros propios criterios, cuando sostiene que si no reflexionamos sobre nuestra propia vida, esta no tiene valor Sus predecesores y todos los filósofos y no filósofos nos han dado sobradas razones para considerar que el conocimiento tiene una relación directa con el modo en que somos y estamos en el mundo. La vida, la libertad y el amor pueden parecer-nos simples palabras, pero son más que eso, pues, dependiendo del significado que les demos, nuestra propia existencia se verá afectada en mayor o menor grado, e incluso la de los demás seres humanos y la del resto de seres vivos en este planeta.

3)en que se funda el conocimiento?

creo que el conocimiento nace en la antiguedad con el deseo de probar que la religion no tiene una respuesta logica para todo. "dios lo hizo, dios lo quizo asi" no eran respuesta suficiente para los filosofos de la grecia antigua. la necesidad del saber, de poder comprobar si lo que dice la religion es verdad o no.

es una pequeña parte de lo que creo. pero se volveria muy confuso de explicar asi.

suerte!Para el empirismo, el fundamento del conocimiento radica en la realidad inteligible, considerando incluso como parte de ella las propias ideas en cuanto existen en la conciencia; de tal manera que la experiencia, sea sensible, histórica o interior, es el fundamento del conocimiento.Para el racionalismo, el fundamento del conocimiento reside en la razón, ya no como una realidad inteligible existente en la conciencia, sino como un conjunto de evidencias o verdades eternas. Solo por medio de la razón se descubrirían ciertas verdades universales, evidentes en sí. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.

4) que formas tiene el conocimiento?

5) que tipos de conocimiento existe?

Conocimiento Empírico.- Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna.

Conocimiento Científico.- A diferencia del conocimiento empírico el conocimiento científico es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes. Cabe indicar que para esto se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com