ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la mitología griega y por qué es importante para el estudio de la filosofía griega?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Tesis  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué es la mitología griega y por qué es importante para el estudio de la filosofía griega?

La mitología griega es un conjunto de relatos pertenecientes a la antigua Grecia en ellos podemos encontrar mitos, leyendas en estos relatos encontramos diversos textos referentes a la historia en donde se cuenta como los antiguos griegos veían el mundo incorporando así su cultura, religión y se representaban con esculturas estos relatos fueron de naturaleza oral recitados y plasmados por escrito.  

Considero importante la filosofía griega porque se centró en la razón y la lógica además algunos de los más grandes pensadores del mundo surgieron en Grecia entre ellos Sócrates, Platón y Aristóteles quienes se cuestionaban acerca de la moral, la verdad y el conocimiento por eso la importancia de la filosofía

  1. Señale las características más relevantes de la filosofía presocrática

  • Los filósofos presocráticos buscan una explicación racional del mundo.
  • Su principal interés es encontrar la explicación, acerca del origen de la naturaleza y sus fenómenos.
  • Los presocráticos rompen con el pensamiento mitológico dominante en la época.
  • Se desconocen la totalidad de sus obras. Solo se conservan algunos fragmentos recopilados por los filósofos que les sucedieron.
  • Recoge el pensamiento de Egipto y Persia.
  • Los filósofos presocráticos desarrollaron una cosmología que intentaba explicada desde la physis y el cosmos, tratando de formular una teoría que, de verdad, pudiera explicar el origen de todo lo que hay.
  • En sus mayores exponentes encontramos a Tales de Mileto y Anaxágoras

 

  1. ¿Cuáles son los aportes del pensamiento de los sofistas y de la filosofía de Sócrates?

Los aportes fueron el arte de hablar en público en donde tenían un fin practico se desenvolvían de una manera muy natural frente a sus espectadores, crearon pedagogía, se preocupaban por los problemas lingüísticos, Gracias a estos pensadores de la filosofía y la ciencia se hicieron nuevos descubrimientos.

En cuanto a Sócrates sus aportes fueron realizar la técnica para argumentar un punto esta técnica fue conocida como técnica Socrática aplicando la verdad y la justicia, esto se describe en los “Diálogos Socráticos” de Platón. Entre la filosofía y la educación.

.

  1. Explique las 3 características más importantes de la filosofía de Platón.

La filosofía de platón fue reconocida por ser pionero en buscar la dualidad materia- alma el consideraba que el alma era parte del mundo de las ideas y el cuerpo una cárcel material para la misma, el planteo conceptos como la inmortalidad la enseñanza en el desarrollo del ser humano y el conocimiento a través de la razón como única manera de acceder a la verdad.

Platón realizo trabajos filosóficos a través de escritos y estos se dividieron en cuatro periodos:

  • el periodo Socrático en este se difundieron algunas tesis basadas en los conocimientos de su maestro Sócrates
  • periodo de transición en este periodo abordo teorías basada en las enseñanzas de Sócrates y Pitágoras adicionalmente desarrollo conceptos sobre la inmortalidad y profundizo en áreas como matemáticas y astronomía
  • Período de madurez Fue la etapa más destacada de Platón desarrolló: argumentos contundentes en torno a la inmortalidad del alma, la Teoría de la reminiscencia, la Teoría de la dialéctica ascendente 
  • Período de vejez Platón hizo una profunda revisión de la Teoría de las ideas que logró revolucionar las bases del pensamiento, exploró conceptos relacionados con la naturaleza y la medicina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com