ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE_DE_LECTURA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

FORMATO REPORTE DE LECTURA

  • Título del libro: Introduction: Aristotle's Definition of Happiness
  • Nombre del autor: …
  • Objetivo del autor

Definir y reflexionar sobre la eudaimonia (felicidad) basada en el pensamiento del filósofo Aristóteles a partir de su obra más influyente llamada La Ética de Nicómaco, a través de varios factores como su propósito en la existencia humana, visión jerárquica de la naturaleza, su búsqueda como ejercicio de la virtud, amistad y media dorada.

  • Tema central

La felicidad parte principalmente de la persona como ser racional, sobre qué tan reflexivo es y en la manera en cómo toma decisiones para ciertas situaciones que necesitan de una acción. De ahí se definirá una vida completamente feliz y en abundancia o una vida de placeres efímeras, fáciles y en algunos casos perjudiciales imposibilitando más ese camino soñado.    

  • Resumen

En el texto, Aristóteles consagra la felicidad como un propósito central de la vida humana y un objetivo en sí mismo. Por lo tanto, dedica más espacio al tema de la felicidad que cualquier pensador anterior a la era moderna. Entrando al contexto histórico, es uno de los más grandes pensadores de la historia de la ciencia y la filosofía occidentales, haciendo contribuciones a la lógica, la metafísica, las matemáticas, la física, la biología, la botánica, la ética, la política, la agricultura, la medicina, la danza y el teatro. Fue alumno de Platón, quien a su vez estudió con Sócrates. Además, fue el primero en idear un sistema formal de razonamiento. También fue el fundador del Liceo, el primer instituto científico, con sede en Atenas, Grecia que junto con su maestro Platón, fue uno de los más firmes defensores de la educación, quien considera necesaria si queremos producir una sociedad de individuos felices y productivos.

La felicidad como propósito último de la existencia humana

La Ética de Nicómaco es una de las obras más influyentes de Aristóteles donde presenta la teoría de la felicidad planteando dos preguntas: "¿Cuál es el propósito último de la existencia humana? ¿Cuál es ese fin u objetivo por el que debemos dirigir todas nuestras actividades? Se tiene la idea por parte de muchas de que la felicidad se alcanza con placer, riqueza y una buena reputación. También están de acuerdo que la felicidad se concibe a menudo como un estado mental subjetivo, como cuando uno sale a tomar cerveza con unos amigos y dice estar feliz. En realidad, la felicidad es el valor máximo de su vida vivida hasta este momento, midiendo qué tan bien ha vivido hasta su máximo potencial como ser humano. Por esta razón, no se puede realmente hacer ningún pronunciamiento sobre si se ha vivido una vida feliz hasta que se acabe.

La visión jerárquica de la naturaleza

Aristóteles explica la felicidad humana a través de una visión de la naturaleza que derivó de sus investigaciones biológicas. Hay cuatro tipos: Minerales, vegetativo, animal y humano. Los minerales son rocas, metales y otras cosas sin vida. El vegetativo son plantas, algo que ya está vivo. Animal: Especie que busca el placer y la reproducción. Humano: Ser cuya función única es razonar: razonando las cosas logramos nuestros fines, resolvemos nuestros problemas y, por lo tanto, vivimos una vida que es cualitativamente diferente de las plantas o los animales. Tenemos potencialidades y capacidad racional que nos permite el perfeccionamiento de nuestra naturaleza como seres humanos. Eso es lo que nos diferencia del reino animal. El placer no necesariamente constituye la felicidad humana, el placer es lo que buscan los animales.

La búsqueda de la felicidad como ejercicio de la virtud

Aristóteles nos dice que el factor más importante en el esfuerzo por lograr la felicidad es tener un buen carácter moral, lo que él llama "virtud completa". No basta con tener algunas virtudes, sino más bien esforzarse por poseerlos todos. Explica que la felicidad consiste en lograr, a lo largo de toda la vida, todos los bienes que conducen a la perfección de la naturaleza humana, y para lograrlo se requiere hacer sacrificios, o dicho de una manera, tomar decisiones que algunas pueden ser muy difíciles. A menudo, el bien menor promete placer inmediato (ocio, estilo de vida, algunas nocivas como la droga) y es más tentador, mientras que el bien mayor es doloroso. Desarrollar un buen carácter requiere un gran esfuerzo de voluntad para hacer lo correcto, incluso en situaciones difíciles. La felicidad no se alcanza con solo disfrutar los placeres del momento, sino de tomar las decisiones correctas que conduzcan hacia el futuro, sobre lo que queremos para nuestra vida en general. Eso es tener una vida de virtud completa. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com