ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la biografia de Aristoteles


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

Aristóteles

Aspecto Filosófico

La lógica como regla del pensamiento humano,  permitiendo formar la definición de conceptos fundamentales. Permitiendo desarrollar la teoría de los juicios.

Considera el alma y el cuerpo como dos substancias distintas y opuestas. El cuerpo es el instrumento del alma nacido con ella. Sin embargo tambien menciona que aunque distintos, el alma y el cuerpo constituyen un solo y único compuesto substancial. Substancia: como materia o potencialidad (cuerpo), como forma  o actualidad (alma) y el compuesto de los dos (hombre).

El hombre tiene dos elementos, un acto: ser como tal, y una potencia: que nos permita pasar a ser otra cosa.

Las potencias del alma con las cuales será el tipo de vida del hombre:

Vida vegetativa (nacer, asimilar y reproducirse), Vida sensitiva (percibir por los cinco sentidos, imaginación, memoria e inteligencia), entendimiento pasivo (asimilar imágenes, ideas y esencia de todo lo conocido) y entendimiento activo( reflexión, pensamiento universal y abstracto).

La ética es individual e intenta la plena realización del hombre, para lograrlo es importante adquirir hábitos en la acción (la justicia, templanza, valor, fortaleza y prudencia), y dianoéticas (ciencia, sabiduría, etc.)

La felicidad humana se produce por tres géneros de bienes: los del alma, los del cuerpo y los externos. El hombre sólo puede llegar a su plenitud en contacto con la humanidad, en la ciudad y en la vida política. Es un ser social para escuchar y ser escuchado, por ello define al hombre como animal político.

El poder político debe buscar el bien común de la polis, este se puede lograr mediante los tipos de gobierno: monarquía, aristocracia, democracia. Sin embargo el gobierno tambien puede ser por interés: tiranía, oligarquía y demagogia.

Aspecto Pedagógico

Considero que el bien, la virtud y la felicidad constituyen el fin de la educación, por lo que esta debe ser única y la misma para todos los ciudadanos.

Aristóteles acepto que la música y la gimnasia son partes esenciales de la educación y que el cuidado de esta debe ser asunto del Estado y no de la iniciativa privada.

Aristóteles fue el iniciador de la corriente psicológica en la pedagogía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com