ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romboencefalitis


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  7.423 Palabras (30 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 30

REALIDAD NACIONAL DE GUATEMALA 2014.

La realidad Nacional se enfocará desde los aspectos del Desarrollo Humano en lo que corresponde a salud, educación y trabajo por lo tanto empezaremos por definir que es el Desarrollo Humano:

El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más oportunidades.

Para que existan más oportunidades lo fundamental es desarrollar las capacidades humanas: la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida. Las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad. Sin estas capacidades, se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.

Aunque este modo de concebir el desarrollo es con frecuencia olvidado en el afán inmediato por acumular bienes y riquezas financieras, no se trata de algo nuevo. Los filósofos, economistas y líderes políticos destacan desde hace tiempo que el objetivo, la finalidad, del desarrollo es el bienestar humano. Como dijo Aristóteles en la Grecia Antigua: "La riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin".

La búsqueda de ese otro fin es el punto de encuentro entre el desarrollo humano y los derechos humanos. El objetivo es la libertad del ser humano. Una libertad que es fundamental para desarrollar las capacidades y ejercer los derechos. Las personas deben ser libres para hacer uso de sus alternativas y participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se reafirman mutuamente y ayudan a garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas, forjar el respeto propio y el respeto por los demás.

Por lo tanto el desarrollo humano es la expansión de las libertades de las personas para llevar una vida prolongada, saludable y creativa; conseguir las metas que consideran valiosas; y participar activamente en darle forma al desarrollo de manera equitativa y sostenible en un planeta compartido. Las personas son a la vez beneficiarias y agentes motivadores del desarrollo humano, como individuos y colectivamente.

Según este planteamiento, el desarrollo humano contempla: Bienestar: para ampliar las libertades reales de las personas, para que puedan prosperar; Empoderamiento: para permitir la acción de las personas y grupos y llegar a resultados valorables; Justicia: para ampliar la equidad, preservar los resultados en el tiempo y respetar los derechos humanos y otros objetivos planteados por la sociedad

IDH en Guatemala

Como todos los años desde 1980, el Informe sobre Desarrollo Humano ha publicado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico. El IDH representa el impulso de una definición más amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos. Entre 1980 y 2011 el IDH de Guatemala creció en un 0.95% anual, pasando desde el 0.428 hasta el 0.574 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 133 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. 
El IDH de América Latina y el Caribe (OR) como región ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que Guatemala se sitúa por debajo de la media regional.

Índice de Desarrollo Humano: Tendencias desde 1980 hasta la actualidad

Índice de desarrollo humano: Salud, Educación e Ingresos

El IDH consta de tres dimensiones básicas: •longevidad, que expresa el estado de la salud en general de una sociedad; nivel educativo, que se relaciona con la oportunidad de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas; y •nivel de vida, que está asociado con las condiciones materiales para lograr bienestar.

Estas dimensiones fueron incluidas por considerarse fundamentales, medibles, actualizables, comparables y con información asequible en la mayoría de países del mundo. Fue diseñado de tal forma que llenara satisfactoriamente una serie de requerimientos técnicos y que fuera evaluable de manera periódica y continua.

En el caso de Guatemala, se comprueba que su IDH ha mejorado en un 34% entre 1980 y 2011 (de 0.43 a 0.57), un resultado que si bien es significativo, aún es insuficiente para sacar al país del más bajo peldaño en la escala de países hispanoamericanos, en la cual ocupa el último lugar, muy cerca de Nicaragua.

No obstante, el ritmo de crecimiento del IDH guatemalteco es mayor que el de otros países y regiones. La tasa de crecimiento promedio anual del país en ese período fue de 0.95%, mayor que el promedio mundial anual (0.65%) y que el promedio latinoamericano (0.73%).

Variables representativas de las tres dimensiones de IDH: a. Salud: cobertura de servicios de salud (seguro o afiliación) y condiciones del hogar que inciden en la salud (hacinamiento, piso de tierra, acceso a agua y servicio sanitario). Educación: cobertura de educación con escolaridad alcanzada de adultos y educativa en niños y jóvenes. Esperanza de Vida: ingreso familiar, agregado (laboral y no laboral)

En Salud y Educación Guatemala está situada en el puesto 133 del IDH, clasificada como Índice de Desarrollo Humano Medio, nos gana Belice que está en el puesto 96, El Salvador en el puesto 107 , Honduras en el puesto 120, Nicaragua está situada en el puesto 129. México en el puesto 61 y Costa Rica en el puesto 62 del Índice de Desarrollo Humano Alto. Con respecto a Tasas de Mortalidad Infantil en el año 2010 fue de: 25 (por cada 1,000 nacidos vivos). Tasa de Mortalidad en Menores de 5 años: 32 ( por cada 1,000 nacidos vivos). Tasa de Mortalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com