ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTANCIALIDAD


Enviado por   •  23 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 2

LA SUSTANCIALIDAD .

  1. Defina con sus propias palabras los términos sustancialidad y relacionalidad de la persona, así como los términos trascendencia y espíritu.

Sustancialidad de la persona.- Este término nos da entender la verdadera esencia de la persona es el espíritu, el alma y su apego innegable a Dios.

Relacionalidad de la persona.- Un ser netamente físico, con inteligencia, raciocinio más de mundo que no puede llegar a trascender más allá del objeto.  

  1. En este contexto, en el texto básico se explican algunas consecuencias de que las teorías modernas se hayan apartado de las preocupaciones que tenían las teorías anteriores. Ante esta tendencia, de confundir al yo con su actividad consciente o pensante, ¿qué podemos decir al respecto de la experiencia que narra el cortometraje?

La experiencia del cortometraje nos da una pauta de que un ser humano basado en su autodefinición como tal;  puede llegar a una cierta libertad o a una cárcel de complejos terrenales, su esencia ha cambiado minimizando al ser humano por sus rasgos, sus deficiencias creerse un ser superior, en su lado opuesto vemos la autoestima, el valor, el carisma, el ver más lejos en si una apreciación subjetivista.

  1. El abandono de la idea de sustancia provoca la reducción de la persona a autoconsciencia y a negarle un núcleo o elemento ontológico. ¿Podemos decir que en el cortometraje se afirma la existencia de ese núcleo o elemento ontológico característico de toda persona?

Se afirma la existencia del elemento ontológico cuando vemos el rescate que una persona puede llegar muy lejos dejando de lado sus limitaciones físicas, sus miedos, sus traumas, sus errores ahí está el núcleo ontológico característico de toda persona.

  1. Si la trascendencia es una cualidad —como la libertad—, que diferencia a los seres humanos del resto de seres, ¿dónde reside esa capacidad, en el cuerpo, en la mente o en el espíritu? ¿Cuál sería la posición de Rielo al respecto? ¿Cómo podemos visualizar esto en el cortometraje?

Si la trascendencia es una cualidad —como la libertad—, que diferencia a los seres humanos del resto de seres, ¿dónde reside esa capacidad, en el cuerpo, en la mente o en el espíritu? Esta capacidad se la encuentra en el espíritu, su esencia basada en un trascender, más allá de las cosas.

¿Cuál sería la posición de Rielo al respecto?

Dios está presente en todos los hombres, por eso es que nos invita a buscarlo de manera subjetiva en nuestro interior porque su poder nos alimenta nuestro espíritu, nos da esa libertad, no basada en preceptos de cuerpo más bien de espíritu.

¿Cómo podemos visualizar esto en el cortometraje?

Cuando cambia la vida de una persona, de un ser humano explotado, burlado ´´ abandonado por Dios´´,  a un ser aplaudido por su valor, sus habilidades un ser lleno de vida, de confianza de libertad etc. ahí está la presencia de un ser absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (21.5 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com