ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sor Juana Ines De La Cruz


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  10.419 Visitas

Página 1 de 2

SOR JUANA INES DE LA CUZ

Juana Inés de Asbaje y Ramírez, escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Fue una niña prodigio, aprendió a leer y a escribir a los tres años.

Su gran intelecto la hizo destacar y así fue como a los catorce años se convirtió en la dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Estuvo apadrinada por los marqueses de Mancera quienes la hicieron brillar en la corte virreinal de la Nueva España.

Años más tarde, ya al haber cumplido dieciocho, ingresa al convento de la Orden de San Jerónimo; pero su vocación no era tanta, sino que lo toma como una alternativa para no casarse y seguir gozando de sus aficiones literarias y filosóficas.

Reunió una biblioteca muy extensa, compuso obras musicales y escribió una gran obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía, el teatro, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la carta Respuesta a sor Filotea de la Cruz, seudónimo de Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla. En 1690, éste había hecho publicar la Carta atenagórica, en la que sor Juana hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita Antonio Vieira sobre las “finezas de Cristo”, acompañada de una “Carta de sor Filotea de la Cruz”, en la que, aun reconociendo el talento de la autora, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a los hombres.

A pesar de la contundencia de su respuesta, en la que daba cuenta de su vida y reivindicaba el derecho de las mujeres al aprendizaje, la crítica del obispo la afectó profundamente, tanto, que poco después sor Juana vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa.

Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695.

Marco pauta en la poesía del barroco, ya que con ella llega su momento culminante y al mismo tiempo integra algunos elementos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.

La obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Su obra contiene características delo barroco. Su talento, imaginación, ingenio y originalidad hicieron que se colocara muy por encima de cualquier escuela o corriente particular.

Con el intelecto que ella poseía la llevo a interesarse también por la teología, la filosofía, la astronomía, la pintura, las humanidades y, por supuesto, la literatura haciéndola una de las personalidades más complejas y singulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com